Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de las competencias básicas para el cambio educativo desde un enfoque de justicia social

  • Autores: Concepción Robles Montes
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Murillo Torrecilla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Latorre (presid.), Reyes Hernández-Castilla (secret.), Laura Méndez Zaballos (voc.), Santiago Atrio Cerezo (voc.), Belén Ballesteros Velázquez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Educación
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El análisis en profundidad de la experiencia para la mejora escolar llevado a cabo en este Instituto de Enseñanza Secundaria, aporta pautas de interés para hacer posbles propuestas de actuacion en los procesos de cambio que se llevan a cabo en las escuelas con más dificueltades o desafiantes que son un reto para sus docentes, para la sociedad, para la administración y la política educativa.

      Desde un enfoque de Justicia Social ya que las aportaciones de esta tesis doctoral, apuntan a la necesidad de seguir dando pasos hacia una nueva cultura escolar basada en la colaboración, el aprendizaje de todos, y el compromiso con los valores que definen una sociedad más justa.

      En esta tesis, destacamos que muestra el proceso de cambio narrado desde la voz de sus protagonistas, desde dentro de la escuela: la investigación acción llevada a cabo en un centro de secuencaria., Desde la indagación teórica y la experiencia en la práctica:

      Nos acerca a la comprensión de la naturaleza, las posibilidades y las dificultades que implican las iniciativas innovadoras así como a los aprendizajes que conforman en la búsqueda de la mejora del aprendizaje de alumnos y docentes.

      Nos lleva a la necesidad de repensar las estrategias y acciones que se llevan a cabo en las clases, en los centros, en la administración, a nivel personal. Su validez para conseguir el cambio transformador que buscamos sin perder la perspectiva de convertir todas las escuelas en centros de calidad educativa capaces de ofrecer igualdad de oportunidades.

      Nos acerca a las claves para conseguir cambios transformadores: cultura y metas y liderazgo compartidos, trabajo colaborativo, aprendizaje en red, enfocar el proceso de enseñanza aprendizaje y la autoestima de los alumnos; el reconocimiento, participación de las personas implicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

      Las conclusiones apuntan a una visión de cambio educativo posible basado en el desarrollo de una cultura de colaboración, desde las señas de identidad de cada centro hasta la creación de un proyecto sistemático guidado por metas compartidas cuyo foco sea el procreso de aprendizaje. Para ello es necesario invertir en el aprendizaje de competencias de liderazgo, trabajo colaboravo y empatía que hagan posible la mejora desde el fortalecimiento de cada escuela y de sus protagonistas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno