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Habilidades de procesamiento ortográfico: influencia de la exposición al lenguaje impreso

  • Autores: Benito Marín Serrano
  • Directores de la Tesis: Jesús Martínez Martín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia de Salamanca ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 400
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio Sánchez Miguel (presid.), Alfonso Salgado Ruiz (secret.), María Soledad Carrillo Gallego (voc.), María Francisca Martín Tabernero (voc.), Mercedes Isabel Rueda Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: SUMMA
  • Resumen
    • El presente estudio hace un recorrido por los factores implicados en el desarrollo del conocimiento ortográfico que han sido objeto de la investigación en el ámbito de la lectoescritura. Se pone especial interés sobre los factores de índole medioambiental, en concreto en la Exposición al Lenguaje Impreso. La aparición del Modelo de Doble Ruta en Cascada de Coltheart y colaboradores (2001) permite una revisión del mecanismo de funcionamiento de la lectura mediante dos rutas o vías separadas e independientes, por otro de carácter más integrador en el que las habilidades fonológicas y ortográficas interactúan en ambas vías.

      Mediante la técnica del modelado de ecuaciones estructurales se explora el constructo latente Procesamiento Ortográfico en su relación causal con otros tres; dos de carácter medioambiental, Ambiente Lector en Casa y Exposición al Lenguaje Impreso, y un tercero de naturaleza más genética o constitucional, el Procesamiento Fonológico. La muestra la conforman niños de 3º y 4º de Educación Primaria. Los resultados confirman la relación significativa y directa entre la cantidad de exposición a lo impreso y la ortografía, aunque su efecto es de menor nivel de lo esperado. Así mismo, el papel de un ambiente lector motivador en el hogar de un niño de Primaria aparece como elemento determinante de la cantidad de lectura extraescolar que éste realizará. Sin embargo, la influencia de la sensibilidad fonológica en el desarrollo de las representaciones ortográficas se sitúa en una posición más sobresaliente.


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