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Competencias transversales en la inserción y desempeño laboral de las y los graduados de la Universidad Tecnológica Equinoccial sede Santo Domingo

  • Autores: Paulina Morales Aguilar
  • Directores de la Tesis: Juan Luis Castejón Costa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gonzalo Sampascual Maicas (presid.), Leandro Navas (secret.), Olivia López Martínez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • En el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento, cada vez se hace más necesario que la formación en la educación superior sea acorde con los requerimientos que el mercado laboral demanda. El entorno económico y laboral actual, exige a los titulados universitarios un conjunto de capacidades, habilidades y actitudes complementarias a su formación en el ámbito científico que se trate (Ayers y Stone, 1999; Hettich, 2000). Las competencias se están convirtiendo en un factor determinante en los procesos de inserción laboral, por lo que parece necesario identificar un conjunto de competencias dentro del ámbito de la formación universitaria que estén relacionadas con los procesos de inserción laboral.

      Las competencias toman su verdadero sentido y aplicabilidad a partir del año de 1973 Según Mertens (1996) en los Estados Unidos cuando David McClellan realiza unos estudios para mejorar la selección del personal. Resumiendo las aportaciones de los autores que se han ocupado del tema, se puede considerar que la competencia es el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizar actividades diversas con un cierto nivel de calidad y eficacia. García-Aracil & Van der Velden (2008) llegan a establecer que los estudiantes graduados con mayores competencias transversales consiguen mayores ingresos económicos y muestran mayor satisfacción laboral. La UNESCO señala que el derecho a la educación debe concretarse en el derecho a prender, pero esta educación tiene que ser calidad, por lo tanto la calidad de la universidad debe ser contemplada tomando en cuenta la adecuación del producto que sale de sus aulas a las demandas sociales y productivas del mercado de laboral donde se insertan sus graduados, ya que, los empresarios actuales demandan profesionales competentes, capaces de tomar decisiones de forma consiente, que ayuden a la empresa a extraer el máximo valor y que la encaminen a nuevas direcciones productivas.

      El presente trabajo de investigación tiene como objetivos: a) Comparar la percepción que tienen los estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador, en su sede de Santo Domingo UTE, los graduados en dicha universidad y los empleadores, sobre las competencias transversales adquiridas en el proceso de educación universitaria y las competencias requeridas en el trabajo; b) Comparar tanto las competencias transversales adquiridas como las requeridas entre los tres grupos, estudiantes, graduados y empleadores. Los resultados de los análisis de datos realizados mediante pruebas t, ANOVA y de comparación de perfiles pusieron de manifiesto que los empleadores consideran que tanto graduados como estudiantes, especialmente estos últimos, poseen menos competencias de las requeridas. De las conclusiones del estudio se derivan una serie de propuestas encaminadas a mejorar el desarrollo de competencias transversales en actuales y futuros graduados de la UTE Santo Domingo que los hagan ganar en competitividad en los proceso de inserción laboral acorde a las demandas requeridas.


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