Esta tesis plantea la hipótesis de que las clases de Lengua Extranjera no han sido suficientemente investigadas y de que un análisis profundo y detallado de las mismas nos permitiría conocer el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de investigadores y docentes. Creemos que la mejor forma de conocer e interpretar los acontecimientos que tienen lugar durante el transcurso de la clase es a través del discurso generado por los hablantes en dicho contexto. Con este fin hemos diseñado un modelo de análisis basado en el clásico modelo descriptivo elaborado por John Sinclair y M. Coulthard (1975), además de las aportaciones más recientes de A. Tsui (1994) sobre el análisis pragmático de la conversación y finalmente en la concepción tripartita de la comunicación de F. Poyatos (1994) en la que interviene lo no verbal.
El "corpus" obtenido, tras más de 200 horas de clase observadas, recoge una amplia muestra de clases de inglés como lengua extranjera en centros públicos, privados, academias de idiomas y un centro educativo británico. Todos los alumnos (de 3 a 14 años) tienen en común el hallarse en los primeros años de aprendizaje de esa segunda lengua (L2).
La aplicación del modelo diseñado nos permite descubrir datos relevantes sobre el proceso de enseñanza de L2, el desarrollo de la destreza oral durante la clase y el papel asignado al alumnado. Desde la perspectiva del discente, en función de la denominada "fuerza ilocutiva" de los actos de habla (Searle 1969) que le impulsa a seleccionar determinados 'actos comunicativos', analizamos sus movimientos de Respuesta, de iniciación y de Continuación. Investigamos, asimismo, las contribuciones del profesor al discurso, llegando a la conclusión de que, entre otros factores determinantes pertenecientes a la dimensión afectiva, el estilo de enseñanza desarrollado por el docente ejerce una notable influencia en el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado. En suma, diferentes estilos de enseñanza generan diferentes oportunidades de aprendizaje y desarrollo de estrategias comunicativas. Siguiendo pues nuestra hipótesis inicial, y analizando los datos experimentales representativos de que disponemos, es factible investigar dicho estilo de enseñanza proponiendo seis parámetros observables en el discurso.
Finalmente el resultado del análisis nos conduce a extraer conclusiones que son demostrables tanto cualitativamente como cuantitativamente a través de tablas y figuras estadísticas. En consecuencia el presente trabajo muestra de forma concluyente el enriquecimiento didáctico que puede proporcionar la aplicación de un modelo lingüístico discursivo de raigambre británica a la enseñanza de lenguas extranjeras, en la que debe primar la producción oral en la interacción entre el profesor y el alumno.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados