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La teoría de la adquisición aplicada a una metodología del ingles en el marco de la ESO

  • Autores: Jesús Javier García Jiménez
  • Directores de la Tesis: Anton Haidl Dietlmeier (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Ángel Acosta Gómez (presid.), Francisco Zayas Martínez (secret.), María Mar Soliño Pazó (voc.), Christoph Ehlers (voc.), José Luis Guijarro Morales (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis, desde las áreas de la cognición, la lingüística aplicada, los estudios sobre la adquisición de segundas lenguas y la metodología de la enseñanza de idiomas, estudia y experimenta con las posibilidades de desarrollar adquisicón en el aula de LE.

      Se parte de la dicotomía adquisicón/aprendizaje (Krashen) que considera ambos procesos como diferenciados y propios, el 1º del desarrollo de la L1 y de la L2 y el 2º del entorno del aula.

      Nuestra intención es considerar las posibilidades teórico-prácticas de que procesos de adquisición tengan lugar también en el aula.

      Tras un análisis del contexto metodológico actual en el que encajar nuestro proyecto, se procede a discutir las teorías más reconocidas que sobre la adquisición de segundas lenguas.

      Seguidamente se procede a configurar una posible interpretación del proceso global de adquisición, integrador de los distintos componentes o factores que la literatura actual considera. Esta interpretación se preocupa especialmente por definir el tipo de input necesario para generar adquisición en el aula e incorpora finalmente las observaciones de A.Haidí sobre la comprensión del input en aprendientes de una LE a la luz de la Teoría de la Relevancia (Wilson y Sperber).

      Posicionados en una idea teórica global del proceso de adquisición y tras describir la población a la que están dirigidas nuestras propuestas, se procede a formular una serie de referencias metodológicas que incluyen principalmente:

      A,- El uso exclusivo de la LE en el aula.

      B,- La necesidad de input e interacción relevante.

      Bajo estas directrices se diseña un curso escolar para 3º de ESO en toda la amplitud del currículo, que incluye la propuesta y el diseño del tipo de actividades que, presumimos, han de generar adquisición en el aula.

      Tras el diseño del curso se procede a experimentar con su funcionalidad siguiendo un formato científico que incluye:

      A,- Var


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