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Participación de los estudiantes y desarrollo de competencias mediante la e-evaluación orientada al aprendizaje en el contexto universitario

  • Autores: Miguel Angel Gómez Ruiz
  • Directores de la Tesis: María Soledad Ibarra Saiz (dir. tes.), Gregorio Rodríguez Gómez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo García Jiménez (presid.), Víctor Manuel López Pastor (secret.), María José Rodríguez Conde (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • La evaluación del aprendizaje en contextos universitarios está evolucionando exponencialmente en las últimas décadas. Tras superar su consideración como elemento de control y medición y tras analizar en profundidad su potencial, sus objetivos y sus prácticas, la evaluación se ha comenzado a integrar en el proceso de aprendizaje, alineándose con éste para conseguir el desarrollo competencial de los estudiantes universitarios. Esta evaluación, contextualizada en un entorno de gran influencia digital, donde la flexibilidad y las posibilidades de las tecnologías abren nuevas realidades formativas, es la base de la e-Evaluación orientada al aprendizaje, un enfoque metodológico creado a partir de la investigación de la práctica universitaria y la innovación en la evaluación con la que se pretende promover el aprendizaje autónomo y estratégico de los estudiantes, cuyos componentes y caracterización se presentan en primera instancia.

      A continuación, se profundiza en la conceptualización e implicaciones de la participación de los estudiantes en los procesos de evaluación en la universidad mediante la autoevaluación y la evaluación entre iguales. En este sentido, se describen los resultados de un estudio de casos realizado sobre el tópico de la e-Autoevaluación para comprobar su utilidad y viabilidad en la universidad y se ofrecen algunas estrategias que pueden permitir al profesorado favorecer la participación de sus estudiantes en la evaluación.

      Posteriormente, y con el fin de lograr el objetivo de analizar la relación entre la e-Evaluación orientada al aprendizaje y el desarrollo de competencias, se detalla cómo se diseñó y validó un instrumento en forma de autoinforme destinado a valorar el nivel competencial percibido por los estudiantes universitarios tras la identificación y definición de diez competencias básicas relacionadas con la actividad evaluadora. Más adelante, se explica cómo se realizó una investigación cuasiexperimental con diseño pretest-postest con grupos experimentales y de control, en la que se han obtenido unos resultados que evidencian la influencia significativa de las actuaciones y principios de la e-Evaluación orientada al aprendizaje en la mejora competencial de los implicados.

      Por último, se comentan algunas limitaciones del trabajo, así como de los resultados expuestos, se describen diferentes implicaciones del análisis realizado y se abren diversas perspectivas para continuar con la indagación en el papel formativo de la evaluación y la importancia de la participación de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.


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