Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de las relaciones de género en el alumnado de educación secundaria: análisis de las redes sociales del aula desde una perspectiva de género

  • Autores: Estrella Ruiz-Pinto
  • Directores de la Tesis: Ángeles Rebollo-Catalán (dir. tes.), Rafael García Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 253
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ester Barberá Heredia (presid.), Assumpta Sabuco Cantó (secret.), Consuelo Flecha García (voc.), Victoria Aurora Ferrer Pérez (voc.), Eva María Olmedo Moreno (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral tiene el propósito de estudiar las relaciones de género entre estudiantes en el contexto educativo. En concreto, se investiga si las relaciones que establecen las y los adolescentes con sus iguales en el contexto educativo están condicionadas por el género y la naturaleza de la actividad, así como si en las preferencias relacionales existe influencia de las expectativas sociales de género. La literatura revisada revela la necesidad de indagar en las actitudes relaciones del alumnado joven para analizar la posible permanencia e influencia de la socialización diferencial de género en las interacciones de las y los adolescentes con sus iguales tras la puesta en marcha de medidas coeducativas en las escuelas.

      Se utiliza una metodología cuantitativa, desarrollándose el estudio en dos fases: una inicial en la que se trabaja con una muestra amplia de 6000 personas (50,8% alumnas y 49,2% alumnos de diversos niveles formativos, con una edad media de 13,82 años), y se lleva a cabo un análisis de correspondencias múltiples de la Escala Preferencias Relacionales de Género (EPRG); y otra en la que se dispone de una muestra reducida de 722 personas (50% mujeres y 50% hombres de Educación Secundaria Obligatoria, con una edad media de 13,57 años), en la que se realizan análisis descriptivos y pruebas de contraste tanto de la Escala Preferencias Relacionales de Género (EPRG) como del Test Sociométrico (TS), a la vez que para éste último también se analizan indicadores sociométricos. Los resultados de la primera etapa de la investigación demuestran que el instrumento Escala de Preferencias Relacionales de Género (EPRG) resulta una herramienta válida y fiable con el que poder realizar un diagnóstico de género en las relaciones establecidas por el alumnado en el contexto escolar. Los datos obtenidos con la EPRG revelan que el alumnado adolescente muestra patrones preferenciales de género en el establecimiento de relaciones en el contexto escolar según el tipo de actividad en la que interactuar, estando estos patrones preferenciales altamente condicionados por el género de las personas. Con la EPRG se obtiene que la tendencia relacional de género en el alumnado adolescente es variable según el género, lo cual se corrobora con los resultados del TS; que descubren una mayor preponderancia de las mujeres en actividades basadas en el cuidado y el afecto, y de los hombres en actividades relacionadas con la competición y la fuerza; dando lugar esto a su vez, a la formación de redes sociales muy diferenciadas según la actividad de interacción. Todo ello muestra la necesidad de continuar desarrollando en los centros educativos programas de coeducación durante la adolescencia, ya que se observa una preferencia relacional de género influida por la socialización diferencial de género.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno