Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Young prosumers: niños y adolescentes agentes del cambio social a través de la creación de contenidos digitales

  • Autores: Paula Herrero Diz
  • Directores de la Tesis: Isabel López Cobo (dir. tes.), Marina Ramos-Serrano (dir. tes.), Javier Nó Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 365
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Victoria Tur Viñes (presid.), Gloria Jiménez Marín (secret.), Juan F. Plaza Sánchez (voc.), M. Redman (voc.), Aurora Labio-Bernal (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Esta investigación presenta un modelo de creación de contenidos digitales por usuarios menores de edad. El objetivo principal es explicar la participación de los niños y adolescentes en Internet. Para ello, se observan y analizan casos reales en los que los estudiantes menores de edad producen contenidos digitales; se extraen los rasgos y prácticas comunes de esta actividad; se definen los condicionantes socioeconómicos que afectan a la participación; y se describen los elementos que justifican el fenómeno. El modelo propuesto está fundamentado en las teorías científicas sobre la participación de los niños y adolescentes como productores en Internet. Su comprobación se ha realizado mediante la combinación de metódos cualitativos y cuantitativos. En primer lugar, presentamos los resultados de un Delphi group integrado por 15 expertos y, posteriormente, aquellos procedentes de la administración de un cuestionario a una muestra compuesta por 1187 estudiantes andaluces. La representación del modelo incluye una serie de variables que influyen en la creación de contenidos digitales por usuarios menores de edad y las relaciones que se establecen entre ellas: la escuela (los profesores), la familia (padres, madres, hermanos u otros familiares) y los iguales (amigos y compañeros de clase o conocidos); las herramientas (los dispositivos electrónicos con los que elaborar mensajes en cualquiera de sus formatos y los softwares de edición de contenidos), y los recursos entendidos como acceso a la información y a los mensajes (la conexión a Internet); la alfabetización mediática (el aprendizaje del uso y consumo de los medios y la interpretación crítica de los mensajes), y dos factores actitudinales como la motivación (la pasión individual) y la implicación (el compromiso), completan el resto de variables. Los resultados del cuestionario fueron tratados con el software SPSS 22, mediante la aplicación de una serie de análisis estadísticos o pruebas multivariantes para verificar las variables. Los resultados nos permiten establecer varios perfiles de menores creadores de contenidos digitales, y un modelo contrastado que contribuye a comprender su participación en la red.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno