Esta investigación se originó para identificar las capacidades profesionales que desarrollan los Jefes de Estudios de la Comunidad Autónoma Andaluza, como líderes escolares, y también la formación que poseen respecto a las mismas, a través de las alternativas que toman ante la resolución de problemas. Con este conocimiento se podrán esbozar planes formativos para el desarrollo profesional de estos directivos teniendo en cuenta elementos de contextualización en cuanto a su práctica de liderazgo. Se ha realizado una revisión de estudios teóricos y empíricos relacionados con esta temática que atendiera a distintos contextos y situaciones con la representación de investigaciones en el ámbito internacional. La selección se ha basado en cuatro temas fundamentales: desarrollo de capacidades de liderazgo, prácticas de liderazgo y solución de problemas, formación y desarrollo profesional y estilos de liderazgo. Estos temas son los que han guiado el modelo formal de investigación a través de un estudio de caso exploratorio como parte de un estudio más amplio desde un enfoque cuantitativo. En la primera fase del estudio se utilizó, como instrumento de recogida de datos, la entrevista y en la segunda fase, un cuestionario tipo likert, compuesto por dos escalas, una relativa a actuación y otra a la formación. El análisis de las entrevistas se realizó con un software de análisis cualitativo Atlas-ti 5.0, y un análisis descriptivo, correlacional y factorial, para los datos obtenidos del cuestionario. Los resultados ofrecieron un listado de capacidades profesionales y temáticas sobre prácticas de liderazgo, estableciéndose diferencias significativas entre las capacidades y las características personales y contextuales de los encuestados, así como perfiles de liderazgo. Y por otra parte la relación de forma significativa entre la actuación y la formación de los Jefes de Estudios. Las implicaciones de este estudio se refieren a la posible utilidad de la escala para la reflexión de líderes sobre su práctica de liderazgo en relación con el desarrollo de capacidades y su formación, así como el impacto que los resultados obtenidos pueden tener en los programas de formación inicial y desarrollo profesional de líderes escolares
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