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Evaluación del cumplimiento del control interno de un departamento de registro de una entidad de estudios superiores basado en técnicas de auditoría interna

  • Autores: Enrique Ernesto Cambier Marmolejos
  • Directores de la Tesis: María Dolores Díaz Noguera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 288
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Cabero Almenara (presid.), José María Fernández Batanero (secret.), Emilio Álvarez Arregui (voc.), Fernando Peñafiel Martínez (voc.), Margarita Córdoba Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      Las Instituciones de Educación Superior durante las últimas décadas, han modificando su rol social y su modelo académico-educativo. Estos cambios han permitido adecuar las estructuras organizacionales de las Universidades públicas y privadas, a alcanzar el cumplimiento de los objetivos institucionales y asegurar su funcionamiento de acuerdo a leyes, normas, reglamentos y políticas internas vigentes. Las evaluaciones internas, como iniciativa de las universidades se promueven para determinar si se está cumpliendo con los niveles de calidad establecidos por el Directorio y el Marco Legal. Así mismo, los Entes Reguladores y otras Instituciones Internacionales o locales, realizan evaluaciones externas como la acreditación y certificación para comprobar el aseguramiento de una educación de calidad, la cual garantice el funcionamiento de las universidades. En esta investigación de tesis doctoral se pretende presentar técnicas de evaluación de Auditoría Interna en un Depto. de Registro, que permitirá elaborar propuestas a corto y largo plazo, basados en estándares internacionales con un programa de trabajo diseñado para determinar el cumplimiento de los controles internos. Además, Auditoría Interna es un modelo de consenso en valores éticos que involucra, el Directorio, la Administración, el Auditor y el Auditado en un a compromiso de corrección de las desviaciones y mejora continua, en los procesos administrativo, financiero y académico.

    • English

      The Institutes of Higher Education are changing their social role and academic-educational model, which have in recent decades. These changes allow adjusting the organizational structures of the public and private Universities, to achieve compliance with corporate goals and ensure its operation according to laws, rules, regulations and internal policies applicable. Internal evaluations as an initiative of the universities, promoted to determine whether there is compliance with the standards set by the Board and the Legal Framework. Likewise, Regulators and other international and local institutions, conduct external evaluations, accreditation and certification to verify the assurance of quality education, which ensures the functioning of universities. In this dissertation research it is to submit assessment techniques in internal audit Department of Registration, which will develop proposals for the short and long term, based on international standards designed to determine the compliance of internal controls with a work program. Moreover, internal audit it is a model of consensus on ethical values that involves, the Directors, Management, the Auditor and the Auditee on a commitment to correcting deviations and continuous improvement in the administrative, financial and academic process.


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