Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza Superior y educación inclusiva: múltiples miradas desde las historias de vida de estudiantes con discapacidad

  • Autores: Almudena Cotán Fernández
  • Directores de la Tesis: Anabel Moriña-Díez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 586
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Angeles Parrilla Latas (presid.), Víctor Manuel Molina Romo (secret.), Pilar Arnaiz Sánchez (voc.), Joan Andrés Traver Martí (voc.), Carmen Gallego Vega (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 9 Citas
  • Resumen
    • "Enseñanza superior y educación inclusiva: múltiples miradas desde las historias de vida de estudiantes con discapacidad" es un trabajo de investigación cuyo origen radica en nuestro propio pensamiento y motivaciones para contribuir a la mejora de las experiencias y trayectorias universitarias de los estudiantes con discapacidad, frecuentemente rodeadas de situaciones que lo sitúan en una posición de desventaja frente a sus compañeros. El desconocimiento de sus necesidades, de la legislación, la compasión o las actitudes negativas y de rechazo para participar en el contexto universitario, entre otras, dan sentido a la elaboración de este trabajo en el que presentamos dos historias de vida en profundidad y una micro-historia, todas ellas basadas en tres personas con diferentes discapacidades (física, visual y psíquica). Con el propósito de dar a conocer el punto de vista de los estudiantes con discapacidad para contribuir a la construcción de este nuevo escenario de Universidad, proponemos un estudio a través del método biográfico-narrativo para identificar y explicar las barreras y ayudas que estos jóvenes vivencian en la Universidad apoyándonos en diversos instrumentos: entrevistas en profundidad, relatos polifónicos, línea de vida, fotografías, etc. En concreto, este trabajo de investigación se encuentra estructurado en cinco capítulos que recorren desde diferentes perspectivas y marcos conceptuales que abordan la discapacidad, universidad y resiliencia, pasando por el diseño metodológico de diseño y elaboración de historias de vida así como el análisis de los resultados y las conclusiones generales del trabajo donde presentaremos de propuestas de mejoras sobre el problema abordado así como las limitaciones y futuras líneas de investigación del estudio, finalizando en un capítulo donde podremos encontrar todas las referencias bibliográficas que han sido utilizadas a lo largo del presente trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno