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Análisis de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los cursos de educación secundaria

  • Autores: Ignacio Álvarez Molina
  • Directores de la Tesis: Julio Manuel Barroso Osuna (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 955
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Cabero Almenara (presid.), María del Carmen Llorente Cejudo (secret.), Julio Ruiz Palmero (voc.), Florentino Blázquez Entonado (voc.), Verónica Marín Díaz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El trabajo de investigación titulado "Análisis de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Secundaria" tiene como objetivo principal el análisis de la integración de las Tecnologías de las Información y la Comunicación entre el profesorado de secundaria. Dicha investigación ha sido llevada a cabo gracias al disfrute de la beca del Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes. Este trabajo ha sido dirigido por Dr. D. Julio Barroso Osuna de la Universidad de Sevilla. En la primera fase se comenzó con el marco teórico con una revisión de los conceptos más relevantes, pasó como de las últimas investigaciones sobre la temática y de las políticas educativas en torno a las TIC existentes. Además se seleccionaron los objetivos específicos y se planteó una metodología de tipo cualitativo seleccionando como población a los centros públicos de educación secundaria de Sevilla capital con bachillerato. En la segunda fase del estudio se elaboró la entrevista y se aplicó a los informantes claves: los coordinadores TIC y un representante del equipo directivo de cada centro. Para la elaboración de esta entrevista se estableció un sistema categorial y los datos obtenidos se analizaron mediante el programa de análisis de datos cualitativos Atlas.ti. En la tercera fase se organizaron varios grupos discusión formados por cuatro o cinco coordinadores TIC de distintos centros. A estos grupos se les presentaron los resultados de la fase anterior mediante una matriz DAFO para ser discutidos. Se creó un nuevo sistema categorial partiendo del anterior y se estudiaron los datos con el programa Atlas.ti. En la cuarta y última fase, se recogen las conclusiones entre las que se evidencian una dotación anticuada, un uso de herramientas básicas, una formación TIC mal planificada y constantes problemas técnicos. Para resolverlos se proponen ideas como la creación de un equipo TIC formado por un técnico informático y asesor pedagógico, una nueva política de dotación, una formación más práctica o la creación de redes de aprendizaje. En esta fase también se recogen las limitaciones del estudio, así como las futuras líneas de investigación.


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