Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los signos preverbales como herramientas de pensamiento: el origen social de la autorregulación cognitiva en niños de 14 a 18 meses de edad

  • Autores: Marisol Basilio
  • Directores de la Tesis: Cintia Rodríguez Garrido (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elena Martín Ortega (presid.), Ignacio Montero García-Celay (secret.), Christiane Moro (voc.), Eduardo Martín Sala (voc.), César Coll Salvador (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta tesis se cruzan la Pragmática del Objeto con su abordaje semiótico de la comunicación y de los usos de objetos y los modelos de la autorregulación cognitiva con sus fases (Planificación, Monitoreo-Control y Evaluación). Las fases de la autorregulación, desde los nichos interactivos en los que nacen, han sido analizados con categorías semióticas. Se utilizó un diseño evolutivo longitudinal de observación estructurada. Los métodos fueron mixtos. Con datos de tipo cuantitativo y cualitativo. Se realizaron análisis microgenéticos. Los niño/as fueron filmados en la Escuela infantil en una sala, a los 14, 16 y 18 meses en interacción con tres objetos que presentaban un reto cognitivo. Primero en una condición solitaria (el niño solo con el objeto) y después en una situación de interacción triádica con el papá o la mamá. (extracto sacada del informe del Dra. Dª. Cintia Rodríguez Garrido).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno