Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Deberes escolares, motivación y rendimiento en el área de matemáticas

  • Autores: Benigno Sánchez Vales
  • Directores de la Tesis: Antonio Valle Arias (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 271
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Carlos Núñez Pérez (presid.), Susana Rodríguez Martínez (secret.), Isabel Piñeiro Aguín (voc.), José Jesús Gázquez Linares (voc.), María Adelina Guisande Couñago (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • Los deberes escolares son uno de los constructos más complejos a la hora de abordar una investigación desde el ámbito educativo y psicológico. La presente investigación incluye una muestra de 13 centros educativos con un total de 897 sujetos evaluados (50,2 % son hombres y el 49,8% mujeres, pertenecientes a los niveles de 5º y 6º de educación primaria obligatoria, entre los 9 y 13 años). En ella se pretende, en primer lugar, analizar las diferencias en las variables estudiadas en función del curso y del género, así como también analizar las diferencias en variables personales y en la percepción de los estudiantes de algunas variables contextuales en función de los distintos niveles de rendimiento académico. Finalmente, se pretende conocer la capacidad predictiva de cada uno de los bloques de variables estudiadas y de cada variable en particular sobre el rendimiento académico en matemáticas. Las conclusiones de la presente investigación indican que la cantidad de deberes prescritos, la revisión de los mismos por parte del docente, la implicación de éste y la de la familia, la competencia percibida, así como también las actitudes positivas hacia las matemáticas y la ausencia de sentimientos negativos y ansiedad hacia las mismas resultaron claves en el rendimiento académico en el área de matemáticas. Se constatan diferencias de género y de curso en los sujetos de la muestra, respecto a las variables objeto de estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno