Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio del color en vinos tintos españoles

  • Autores: Francisco Jose Heredia Mira
  • Directores de la Tesis: Matías Guzman Chozas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1991
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 404
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Abel Mariné Font (presid.), Remedios Guillén-Sans (secret.), Carlos Calvo Gutiérrez Ravé (voc.), Ana María Troncoso González (voc.), Rafael Codony Salcedo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • En esta Memoria se pretende llevar a cabo un estudio general de las posibilidades del análisis del color en los vinos tintos. Partiendo del desarrollo y discusión de los métodos cromáticos actuales, basados en la Colorimetría Tristímulo y del conocimiento de la influencia que ejercen los distintos factores fisicoquímicos y tecnológicos sobre el color, se podrán aplicar determinadas técnicas estadísticas multivariantes en orden a establecer las posibilidades de definición y caracterización de los vinos por sus parámetros cromáticos, así como el sentido y dimensiones de las relaciones que existen entre las diferentes variables estudiadas. Asimismo, se realizará un estudio crítico de la confiabilidad de los métodos oficiales, nacionales e internacionales, para el color de los vinos.

      El color es una respuesta mental al estímulo que una radiación luminosa visible produce en la retina. Se considera como un concepto psicofísico, relacionado al mismo tiempo con la psicología del observador, la fisiología del visión y con la energía radiante espectral de una fuente luminosa.

      Wyszecki y Stiles (1982) dan una definición precisa para el color percibido:

      �El color es el aspecto de la percepción visual por el cual un observador puede distinguir diferencias entre dos campos de visión del mismo tamaño, forma y estructura, causadas por diferencias en la composición espectral de la energía radiante implicada en la observación�.

      No es, por tanto, una propiedad intrínseca del objeto que refleja o transmite la radiación luminosa, pues basta con cambiar la fuente para modificar el estímulo producido. Depende de la distribución espectral de la radiación incidente, de la capacidad del objeto para transformarla y de la fisiología del observador.

      El estímulo cromático está compuesto por tres sensaciones bien diferenciadas, que dan el color su carácter tridimensional; éstas son:

      - El matiz o tono que es el atributo fundamental, Tradicionalmente definido como el que nos permite clasificar a los colores como rojizos, amarillento, etc., o aquél que permite diferenciar un color respecto al gris del mismo brillo, denominado estímulo acromático. Está relacionado con las diferencias de absorbencia de la energía radiante a diferentes longitudes de onda (?). Es decir, es el atributo cualitativo del color.

      - El brillo, o característica por la que un color puede clasificarse, en términos generales, como claro u oscuro. Más exactamente se puede definir como el atributo en virtud del cual los colores pueden considerarse equivalentes a alguno de los miembros de la escala de grises, entre el negro y el blanco. Es una medida relativa de la luz reflejada frente a la absorbida.

      - La saturación o pureza, que determina para cada matriz su grado de diferencia frente al gris del mismo brillo, y describe la reflexión o transmisión a una determinada longitud de onda.

      Se considera que el matiz es la medida cualitativa de la cromaticidad y saturación la cuantitativa. El brillo no se considera participe de la característica cromática.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno