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Diseño, desarrollo y evaluación de un modelo de gestión del conocimiento para un colegio de educación primaria

  • Autores: Juan Carlos López Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Domingo José Gallego Gil (dir. tes.), María Luz Cacheiro González (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 495
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Catalina María Alonso García (presid.), Cristina Sánchez Romero (secret.), José Manuel Mansilla Morales (voc.), Luis Fernando Vílchez Martín (voc.), José Francisco Durán Medina (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo general de la investigación es diseñar la estructura de un modelo de Gestión del Conocimiento para un colegio de Educación Primaria.

      La metodología utilizada es cualitativa, a través de la implementación de diferentes técnicas tanto de última generación como humanísticas, la observación sobre el terreno, aplicación de entrevistas, encuestas, foros de debate, observación participante y análisis documental, se define el modelo de Gestión del Conocimiento. Para el marco referencial se analizaron los conceptos de conocimiento, comunicación, Capital Intelectual y Gestión del Conocimiento.

      Nuestra Tesis doctoral se divide en dos trabajos de campo. En primer lugar intentamos, confirmar que existe una necesidad de compartir el conocimiento como vía de formación y mejora de la práctica docente, también se comprueba que no se produce de manera sistemática ni habitual, tampoco se utilizan las nuevas tecnologías para compartir los conocimientos, sino que se necesita de una adecuada Gestión del Conocimiento. Se manifiestan como variables determinantes en la Gestión del Conocimiento algunas como la edad de los docentes, la situación laboral, el puesto de trabajo dentro del colegio y la formación específica de cada uno.

      El segundo trabajo de campo se ha realizado a partir del diseño de un modelo de Gestión del Conocimiento que se ha puesto en práctica en un Colegio de Primaria de la provincia de Valladolid, habiéndose evaluado los resultados del mismo.

      El esquema de trabajo para implementar el modelo propuesto surge a partir de la documentación bibliográfica, del diagnóstico efectuado y del contacto directo con la realidad diaria. Habiendo elaborado un esquema de trabajo, real, ajustado a las necesidades del colegio, y que suscite el menor número de resistencia posible, al tiempo que sus beneficios lleguen al mayor número de miembros de la comunidad educativa.

      Hemos considerado clave, un inicio, que suponga la cimentación del método a través de la fase de mentalización y una evaluación final integrada en la memoria del colegio que valore el trabajo realizado y a partir de su valoración suponga el punto de partida en la siguiente Programación General Anual del curso siguiente.

      Comenzamos el segundo trabajo de campo presentando el diseño teórico del mismo, explicando pormenorizadamente sus fases y sus diversas acciones. Seguidamente se expone la puesta en práctica de nuestro modelo de Gestión del Conocimiento en nuestro colegio de Primaria.

      Después de citar los objetivos propuestos, detallamos los pasos de la ejecución de la primera fase con las acciones de organización de la Gestión del Conocimiento y el establecimiento de un plan sobre el mismo.

      En la fase dos, referida a la consultoría de la comunidad educativa detallamos las tres acciones realizadas: Planificación de procesos de búsqueda, captura, análisis y distribución de la información, establecimiento del mapa del conocimiento y la planificación de la comunicación interna.

      La fase tres, es en la que hemos desarrollado mayor número de acciones: Análisis de la situación y del mapa del conocimiento y competencias, Identificación de barreras y facilitadores, Plan de comunicación interna, asignación de cometidos personales, plan de acción, formación y aprendizaje y proyecto piloto.

      Las medias de verificación y seguimiento ha sido: Evaluación de los procedimientos de adquisición, almacenamiento y distribución de la información y por otro lado, la auditoría de la calidad de los sistemas de información.

      El resultado de nuestra investigación ha sido una mayor cohesión y aprovechamiento de los propios recursos, y automotivación para los docentes.


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