Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El problema de la retención escolar en el sistema universitario a distancia costarricense: el caso de la Uned

  • Autores: Nidia Lobo Solera
  • Directores de la Tesis: Jean Henri Bouché Peris (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio López-Barajas Zayas (presid.), Marta Ruiz Corbella (secret.), Rosario Limon (voc.), Gabriela Ossenbach Sauter (voc.), Amador Antón Antón (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El motivo de la presente tesis es investigar el problema de la retención escolar. Se trata de ver como retener a los alumnos en nuestra Universidad. La primera parte es de carácter informativo, ya que resulta necesario conocer el funcionamiento de esta Universidad para comprender mejor el estudio empírico. La segunda parte del estudio empírico en el que se abordan: los objetivos y las variables. Metodología: es un trabajo descriptivo correlacional en el que se pretende establecer una asociación de causas que expliquen la situación creada con motivo de abandono. La muestra coincide con la población, 182 estudiantes de la cohorte de 1990, que abandonaron y que no matricularon de 1992 a 1995. Los principales resultados se exponen en cuadros y gráficos. Las conclusiones sobre causas de abandono: provienen de condición socio-familiar, ignorancia, dificultades académicas, escaso clima universitario, falta de hábitos de estudio. Diagnósticadas las causas se analizan los resultados para resolver el problema. Se propone: desarrollar un programa de atención integrada al estudiante, descentralizar servicios y propiciar el bienestar físico y el pleno desarrollo emocional y social del estudiante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno