Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo explicativo de las relaciones entre lectura y escritura en población escolar de habla hispana

  • Autores: Francisco Pérez Naranjo
  • Directores de la Tesis: Juan Eugenio Jiménez González (dir. tes.), Eduardo García Miranda (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-15287-04-9
  • Número de páginas: 317
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel de Vega Rodríguez (presid.), Carmen López Escribano (secret.), Ceferino Artiles Hernández (voc.), Manuel Soriano Ferrer (voc.), Alberto Domínguez Martínez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIULL
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación es analizar las relaciones entre lectura y escritura en una lengua con ortografía transparente como el español a través de la comparación y evaluación de tres modelos teóricos de la relación del aprendizaje de la lectura y de la escritura: un modelo de lectura a escritura, un modelo de escritura a lectura y un modelo interactivo. En español, no existe un modelo que explique las relaciones entre lectura y escritura a lo largo de los diferentes niveles de escolaridad de la educación primaria. La evidencia empírica proviene de estudios realizados con sujetos de habla inglesa. Por ello, se seleccionó una muestra de 2450 niños de Canarias, Guatemala, Chile y Méjico de 2º a 6º curso de Educación Primaria. Tras el ajuste de los modelos a través de un análisis estructural de covarianza en varias etapas, los resultados mostraron que, en una lengua con ortografía transparente como el español, el modelo interactivo es superior a los otros dos modelos ya que explica mayor cantidad de varianza con menos parámetros y es el único que incluye interrelaciones en ambas direcciones implicando a un mayor numero de procesos. Además, el modelo de lectura a escritura no es capaz de mostrar la influencia unidireccional de la lectura sobre la escritura sin depender de información que proceda de la escritura. Al evaluar el modelo interactivo a lo largo de los diferentes niveles de escolaridad de la educación primaria, los resultados obtenidos mostraron como las relaciones bidireccionales entre lectura y escritura se mantienen a lo largo de los diferentes niveles de la escolaridad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno