Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Currículum oficial vs. currículum oculto no ensino-aprendizaxe do inglés como segunda lingua na ESO: a aula como escenario da transmisión de valores socioculturais vinculados ao sistema a través dos contidos dos libros de texto de inglés

  • Autores: María del Mar Sendino Canosa
  • Directores de la Tesis: Jurjo Torres Santomé (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 646
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Félix Angulo Rasco (presid.), Begoña Rumbo Arcas (secret.), Ana Sánchez-Bello (voc.), Javier Marrero Acosta (voc.), Ana Sacristán Lucas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • Este trabajo de investigación abarca dos importantes cuestiones:

      Por una parte, se pretendía probar, mediante el análisis de los aspectos socioeconómicos y su relación con la expansión de las lenguas, la correlación existente entre la hegemonía lingüística del inglés y la hegemonía socio-política y cultural de determinados países y modelos políticos, económicos y sociales. Partiendo de un contexto general de imperialismo lingüístico y cultural anglosajón, se pasa a analizar las consecuencias de la política plurilingüe de la Unión Europea en Galicia.

      Por otra parte, trasladada la investigación al terreno educativo, se realizó el análisis crítico del contenido de los materiales didácticos usados en un aula de inglés enfrentando el currículum oficial al currículum oculto y profundizando en el análisis icónico y lingüístico del libro de texto de cuarto de ESO empleado en el aula, objeto de análisis y observación, de un centro de la Comunidad Autónoma de Galicia.

      Mediante un estudio de caso se observó, analizó y valoró como se transmitían los contenidos socioculturales del mundo anglosajón en el contexto del aula, el grado de interacción de alumnado y profesorado entre sí y con el manual y su dependencia con respecto al mismo para verificar la hipótesis de partida que se pretendía probar: que los libros de texto transmiten los valores de la clase dominante funcionando como un elemento clave en la legitimación de la cultura hegemónica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno