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Redes pedagógicas y constitución del maestro como sujeto político

  • Autores: María Cristina Martínez Pineda
  • Directores de la Tesis: Marta Ruiz Corbella (dir. tes.), Florentino Sanz Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 597
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Gloria Pérez Serrano (presid.), María José García Ruiz (secret.), Julio Lancho Prudenciano (voc.), María Luisa Sarrate Capdevila (voc.), Julia Boronat Mundina (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
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  • Resumen
    • El problema de investigación busca responder a la pregunta: ¿Cuál es el alcance de los colectivos y redes pedagógicas en la constitución del maestro como sujeto político?. El objetivo general busca reconocer en las expresiones y acciones de los colectivos y redes pedagógicas de maestros, las condiciones de posibilidad para el agenciamiento o emergencia de subjetividades políticas alternativas. En esta búsqueda se situaron las condiciones sociales, políticas y educativas que propiciaron la emergencia de colectivos de maestros en Colombia a partir de la década del 80 y se realizó un acercamiento empírico a cinco colectivos de maestros para caracterizar los sentidos, intereses, modos de funcionamiento y sostenibilidad de los colectivos pedagógicos seleccionados. Con estos elementos se precisaron algunos referentes acerca de la noción de maestro como sujeto político. La investigación busca reconocer al maestro más allá del realizador de prácticas o administrador de currículos, del actor de cambio, nos arriesgamos a pensarlo y configurarlo como sujeto de acción política, capaz de actuar en instancias de definición de política educativa y de ejercicios políticos alternos a las configuraciones actuales, reconociendo, como promulgó Paulo Freire, que todo acto educativo es sí mismo un acto político y afirmando que los lugares de actuación y desempeños que le son propios a su condición de educadores, van más allá del aula. Las experiencias de redes pedagógicas que aquí se reconocen y analizan, van más allá de las organizaciones vistas como "mecanismos para la mejora de la docencia", redes "para", funcionales a fines impuestos o predeterminados. Hablamos de red pedagógica como sinónimo de colectivo, construidas desde la voluntad y el deseo de los integrantes que logran convertirse en campo fértil de constitución de sujetos y saberes, a la vez que son agenciantes y portadoras de movilización y movimiento pedagógico y cultural. El proyecto se estructura en seis capítulos. El primer capítulo, realiza un acercamiento histórico-analítico a las realidades sociopolíticas de la formación de maestros. El segundo capítulo, "pistas para pensar una noción alternativa de sujeto político", introduce el debate sobre la constitución de subjetividades políticas. En el tercero, se realiza una cartografia de colectivos y redes pedagógicas de maestros en Colombia, algunos países de América Latina y la experiencia de la Red IRES en España. El cuarto, centra la discusión en la pregunta: ¿se potencia maestro al sujeto político?, en este concurren el flujo de las miradas -teórica y empírica- a los colectivos de maestros seleccionados. El quinto, tiene una doble connotación, dar cuenta de los factores constitutivos de la potenciación del maestro como sujeto político y trazar líneas de apertura y continuidad. Las construcciones analíticas de este aparte, que se construye extrapolando hallazgos desde un plano más conceptual, identifican: los factores de agencia, potencia y resistencia que actúan como constituyentes de la subjetividad política de los maestros, fundamenta y plantea un concepto emergente de red pedagógica. En este mismo capítulo, se presentan algunas líneas para la continuidad del proyecto, trazados que se orientan a construir una política de movilización y movimiento cultural y pedagógico fundada en las experiencias precedentes y en las que están emergiendo, y lo más importantes, sostenida en los colectivos y redes de maestros que actúan como germen del movimiento. Finalmente se presentan conclusiones generales que dan cuenta: I) Los alcances de los colectivos y redes pedagógicas para actuar como territorio constituyente de subjetividad política "individual y colectiva". Estos se expresan en cuatro principios: producción, transformación, proyección, y construcción de abajo. ii) Escenarios propicios para la reconfiguración.


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