Durante la construcción del Plan Global de Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se detectó que las/os docentes que implementan innovaciones en sus aulas, para solucionar problemáticas educativas, lo hacen de forma aislada, de tal manera que sus reflexiones y aprendizajes, no son compartidas con la comunidad académica. Esta falta de diálogo entre el profesorado, deriva en que, problemáticas similares, son abordadas de forma independiente, en detrimento de la sostenibilidad institucional.
Para abordar la problemática, la Dirección Nacional de Innovación Académica de la UNAL propuso el proyecto Incubadora de Iniciativas de Innovación Pedagógica (I3P), vinculado a dos programas del Plan Global de Desarrollo: Programa 3, que busca convertir la innovación pedagógica en motor del cambio institucional, y Programa 4, que supone el desarrollo de estrategias que transformen la universidad en una comunidad que aprende. En este marco, se diseñó el proyecto I3P, con el propósito de invitar a la comunidad universitaria a desarrollar proyectos de innovación, mediante una metodología de innovación abierta, con la finalidad de construir Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA), entre miembros de diferentes sedes y facultades de la UNAL.
Las CPA han sido ampliamente estudiadas a nivel de la educación obligatoria, como una estrategia para mejorar las prácticas docentes y, en consecuencia, los aprendizajes del estudiantado, mediante el fomento de la cultura del aprendizaje y la colaboración entre el profesorado. Sin embargo, a nivel universitario, es un campo de investigación incipiente.
De esta manera, en esta tesis doctoral presentada en modalidad de compilación de artículos, se ha llevado a cabo una investigación de tipo Evaluación de Programas, con el objetivo principal de evaluar los procesos y los resultados, en el ámbito de las ciencias básicas, del Proyecto I3P. Este tipo de investigación permite analizar los procedimientos del proyecto, así como los resultados y, de esta manera, determinar si el programa ha sido eficaz para alcanzar los propósitos para los que ha sido diseñado.
La investigación se estructuró en cuatro fases: detección de necesidades (diagnóstico), diseño del programa, intervención y evaluación. Cada fase se asoció con los objetivos específicos de la investigación.
Los resultados de la investigación se han plasmado en cinco artículos:
A-1: Layton-Jaramillo, S. E., Villamil-Villar, W., Aguaded-Ramírez, E. y Carrillo-Rosua, J. (2024). Design and Evaluation of an Innovative Pedagogical Strategy for Undergraduate Medical Students Learning. Journal of Chemical Education, 101(2), 247-258. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.3c00262 A-2: Layton-Jaramillo, S. E., Vera-Cala, L. M., Villamil-Villar, W. y Aguaded-Ramírez, E. Evaluación de la efectividad de una estrategia pedagógica para el aprendizaje de Química en Medicina. Educación Química, en revisión.
A-3: Layton-Jaramillo, S. E., Pulido-de-Castellanos, R. Aguaded-Ramírez, E y Duarte-Velasco, O. G. (2024). Evaluación de un Modelo de Innovación Pedagógica basado en Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Revista Profesorado, 28(1), 1-24. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.28014 A-4: Layton-Jaramillo, S. E.; Duarte-Velasco, O. G.; Aguaded-Ramírez, E. M.; Carrillo-Rosua, J. Innovación en la enseñanza universitaria de las Ciencias a través de Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Journal of Technology and Science Education, en revisión.
A-5: Layton-Jaramillo, S. E., Villamil-Villar, W., Aguaded-Ramírez, E. M., Carrillo-Rosua, J. (2023). Efficacy of a context-based learning approach to improve the learning of concentration units calculation among medical students. Revista de la Facultad de Medicina, 71(3), 1-19. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v71n3.103851 Como conclusión, la implementación del Modelo I3P logró una mejoría significativa en la calidad educativa de la UNAL, mediante el fomento de una cultura colaborativa en CPA, que trasciende la cultura del individualismo. A través del diálogo y la reflexión sobre problemáticas educativas, se propusieron soluciones que, de forma paralela fomentaron el desarrollo profesional de todos los participantes.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados