En esta tesis analizamos la construccion del pensamiento en el niño antes de la aparicion del lenguaje, entre los 7 y los 13 meses, a partir de la interaccion con el adulto en torno a los objetos.Se trata de una aproximacion pragmatica al objeto: A los distintos usos que tanto el niño como el adulto realizan de ellos en los distintos momentos evolutivos. Dicha aproximacion pragmatica se apoya a su vez en un analisis semiotico de la comunicaicon adulto-niño, asi como de un analisis semiotico de los usos de los objetos en torno a los cuales la comunicacion tiene lugar.
Para ello nos hemos inspirado en la teoria de vygotski, segun la cual el pensamiento esta simioticamente mediado, y en la semiotica de peirce, para quien el pensamiento es signo y este a su vez es visto como inferencia.
El tipo de inferencias analizadas en los distintos momentos evolutivos son las abducciones.
Se trata pues de introducir al objeto dentro de una perspectiva pragmática, y semiótica. De esta forma la comunicación y cognicion se hallan indisociablemente unidas en la ontogenesis.
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