Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Usos de los objetos y mediación semiótica perspectiva semiótica y pragmática del desarrollo

  • Autores: Cintia Rodríguez Garrido
  • Directores de la Tesis: Ángel Rivière Gómez (dir. tes.), Bernard Schneuwly (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan del Val Merino (presid.), Alberto Rosa Rivero (secret.), César Coll Salvador (voc.), Wenceslao Castañares Burcio (voc.), Jean-Paul Bronckart (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • En esta tesis analizamos la construccion del pensamiento en el niño antes de la aparicion del lenguaje, entre los 7 y los 13 meses, a partir de la interaccion con el adulto en torno a los objetos.Se trata de una aproximacion pragmatica al objeto: A los distintos usos que tanto el niño como el adulto realizan de ellos en los distintos momentos evolutivos. Dicha aproximacion pragmatica se apoya a su vez en un analisis semiotico de la comunicaicon adulto-niño, asi como de un analisis semiotico de los usos de los objetos en torno a los cuales la comunicacion tiene lugar.

      Para ello nos hemos inspirado en la teoria de vygotski, segun la cual el pensamiento esta simioticamente mediado, y en la semiotica de peirce, para quien el pensamiento es signo y este a su vez es visto como inferencia.

      El tipo de inferencias analizadas en los distintos momentos evolutivos son las abducciones.

      Se trata pues de introducir al objeto dentro de una perspectiva pragmática, y semiótica. De esta forma la comunicación y cognicion se hallan indisociablemente unidas en la ontogenesis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno