Esta investigación se enmarca en el campo de la didáctica de las matemáticas y, particularmente, en la vinculación de los procesos cognitivos con el material didáctico utilizado en la enseñanza de las matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El trabajo se enfoca desde tres perspectivas: la del profesorado en su labor docente diaria, la del libro de texto, como medio didáctico más empleado en el proceso educativo, y la del currículo de matemáticas en la Comunidad Autónoma de Galicia.
Se consideran los procesos cognitivos de la taxonomía de Bloom, revisada por los estadounidenses Anderson y Krathwohol en 2001 (recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear) y los del modelo PASS, introducidos en 1994 por Das, Naglieri y Kirby (Planificación, Atención, procesamiento Simultáneo y procesamiento Sucesivo). El objetivo de la investigación es identificar los procesos cognitivos subyacentes a los diferentes tipos de tareas matemáticas que el alumnado realiza en el aula, con la finalidad de que el profesorado sea consciente de la demanda que conlleva. En definitiva, se trata de averiguar en qué medida las tareas de los libros de texto consideran estos procesos cognitivos y de qué forma están contemplados en el currículo de las asignaturas de matemáticas de Educación Secundaria.
Se plantea una investigación con un diseño metodológico que permite abordar el objeto de estudio desde cuatro ópticas: teórico-científica, práctica, pedagógica y curricular.
Primeramente, y desde una óptica teórico-científica, se realiza una revisión sistemática de las publicaciones relacionadas con los recursos didácticos que usa el profesorado para la enseñanza de las matemáticas en Educación Secundaria, con el fin de averiguar cuál es el perfil de la producción científica al respecto. Se desea conocer la temática de los trabajos, sus protagonistas, los tipos de recursos que estudian y los instrumentos didácticos que utilizan. La búsqueda de documentos se lleva a cabo en cuatro bases de datos y tres idiomas, siguiendo el protocolo PRISMA diseñado en 2009 por la Revista Española de Salud Pública.
A continuación, se indaga sobre el objeto de estudio desde una óptica práctica a través de un cuestionario elaborado a tal efecto. Se recaba información de todo el profesorado que imparte docencia de matemáticas en ESO y Bachillerato en Galicia sobre su formación en materiales didácticos digitales/tecnológicos y su modus operandi en el aula: material didáctico que utiliza, libro de texto que maneja o ha manejado y actividades que realiza en el aula. En la selección de las tareas, interesa, especialmente, la relevancia que los docentes otorgan a que el alumnado deba ejecutar un proceso cognitivo u otro.
Conocida la importancia que el profesorado concede a cada función cognitiva en el aprendizaje, se analiza, desde una óptica pedagógica, la demanda cognitiva asociada a la resolución de tareas de libros de texto, para realizar comparaciones oportunas. Así, se examinarán las tareas de dos manuales de primer y tercer curso de matemáticas de Educación Secundaria, recogiendo la información en fichas de registro. Se escoge un tema muy versátil, como es la teoría de funciones, por ser transversal a todos los cursos de la etapa educativa y porque, dada la diversidad de tareas planteables, permite estimular las funciones cognitivas en múltiples contextos. También se analizan las propiedades intrínsecas de las tareas, los procesos matemáticos que requieren y las habilidades genéricas que fomentan.
Además, con una visión curricular, se aborda la implicación de los procesos cognitivos en el currículo de Educación Secundaria en Galicia, a través del análisis de los criterios de evaluación de los objetivos de las diferentes asignaturas de matemáticas, con la intención de conocer cómo se distribuyen tales procesos entre los diferentes sentidos matemáticos y cursos de la etapa.
Se espera encontrar publicaciones que se centren sobre todo en el libro de texto, dibujen una investigación que analice manuales de matemáticas de Educación Secundaria con la mirada puesta en el estudiantado y utilizando la ficha de control como instrumento de trabajo.
Se estudiará si el género es un factor determinante en la opinión de los docentes sobre la formación en materiales digitales, su diseño y uso. Por otra parte, se analizará si el género, la disciplina de la titulación, la edad y la titularidad del centro influyen en la priorización de los procesos cognitivos.
Se espera constatar que los libros de texto tienen, mayoritariamente, tareas automáticas, que requieren reflexión y captan el interés del alumnado, siendo aplicar y la atención los procesos de la taxonomía de Bloom revisada y modelo PASS, respectivamente, más implicados.
La información recogida permitirá concluir con la confección de un mapa que muestra las estrategias cognitivas exigidas en cada contexto matemático estudiado (práctico, pedagógico y curricular).
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