Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación de instrumentos de evaluación de las competencias docentes

  • Autores: Andrea K. Alcivar Cedeño
  • Directores de la Tesis: Mercedes Blanchard Giménez (dir. tes.), Rosa María Esteban Moreno (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 399
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta tesis se lleva a cabo en el contexto de la Universidad Técnica de Manabí ubicada en la provincia de Manabí en Ecuador, institución pública en la que se han realizado desde el año 2013 evaluaciones del desempeño docente, y que ha estado en constantes reformas de normativas e instrumentos para este procedimiento, que necesitan priorizar el desarrollo de competencias del profesorado como objetivo hacia una mejora permanente del profesorado. Por ello, esta investigación tiene como objetivo Diseñar y validar instrumentos para evaluar al profesorado de la Universidad Técnica de Manabí desde la perspectiva de los actores involucrados y que permita la mejora permanente del profesorado. El diseño metodológico se realizó: Primero, definiendo las diez competencias docentes que incluyeron las habilidades, destrezas, actitudes y comportamientos que debe poseer el profesorado de la institución con base en el análisis exhaustivo de literatura y de la revisión de necesidades y desafíos institucionales. A partir de las competencias planteadas, se procedió a diseñar tres instrumentos para evaluar el desempeño docente por competencias desde la perspectiva de los estudiantes, del profesorado y de los responsables académicos. Posteriormente, se realiza la validación de contenido mediante juicio de expertos, se determinan las evidencias de validez: fiabilidad, validación de constructo y validación empírica, para ello, se piloteó el instrumento en una muestra intencional no aleatoria de 25 estudiantes con características similares a la población a la cual están dirigidos los instrumentos. Como resultados más importantes se tienen tres instrumentos elaborados y validados para evaluar al profesorado de la Universidad Técnica de Manabí. Los tres instrumentos fueron validados en su contenido y fiabilidad. La discusión y las conclusiones obtenidas en esta investigación señalan la idoneidad de los instrumentos

    • English

      This thesis is carried out in the context of the Technical University of Manabí located in the province of Manabí in Ecuador, a public institution in which evaluations of teaching performance have been carried out since 2013, and which has been in constant reforms of regulations and instruments for this procedure, which need to prioritize the development of teacher competencies as an objective towards a permanent improvement of the teaching staff. Therefore, this research aims to design and validate instruments to evaluate the teaching staff of the Technical University of Manabí from the perspective of the actors involved and that allow the permanent improvement of the teaching staff. The methodological design was carried out: First, defining the ten teaching competencies that included the skills, abilities, attitudes, and behaviors the institution's faculty should possess based on the exhaustive literature analysis and reviewing institutional needs and challenges. Based on the competencies proposed, three instruments were designed to evaluate teaching performance by competencies from the perspective of students, faculty, and academic leaders. Subsequently, content validation is carried out through expert judgment, validity evidence is determined: reliability, construct validation, and empirical validation, for this, the instrument was piloted in a non-random intentional sample of 25 students with characteristics like the population to which the instruments are directed. The most important results are three instruments developed and validated to evaluate the teaching staff of the Technical University of Manabí. The three instruments were validated for their content, reliability. The discussion and conclusions obtained in this research point to the suitability of the instruments


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno