Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de los proyectos de investigación escolar sobre cuestiones sociocientíficas en la autorregulación del alumnado

  • Autores: Jesús Elías Gómez Pérez
  • Directores de la Tesis: María Ángeles de las Heras Pérez (dir. tes.), Roque Jiménez Pérez (dir. tes.), Bartolomé Vázquez Bernal (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 585
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente Mellado Jiménez (presid.), Antonio Alejandro Lorca Marín (secret.), José María Oliva Martínez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportiva/Research in the Teaching and Learning of Experimental Sciences, Social, Mathematics and Sport and Physical Activity por la Universidad de Extremadura y la Universidad de Huelva
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tesis busca definir un modelo teórico que permita analizar el aporte que hace el tratamiento de cuestiones sociocientíficas (CSC) en la autorregulación del alumnado en una clase de ciencias. La hipótesis es que a través de proyectos de investigación escolar elegidos por el alumnado se pueden evidenciar niveles de autorregulación afectiva, cognitiva, metacognitiva y social mediados por hipótesis de progresión con mayores niveles de evolución intermedios al inicio y más niveles de evolución avanzados luego de la intervención. Se podrá evaluar entonces cómo influye el aprendizaje situado del alumnado en la movilización de pensamientos, sentimientos, actitudes y cognición para el aprendizaje de una unidad didáctica llamada la respiración de los seres vivos. Este planteamiento introduce la idea de complejidad (Vázquez-Bernal et al, 2007; Prieto et al., 2022 y García- Pérez y Rivero, 1995), es decir, que el conocimiento, el comportamiento, y los sentimientos evolucionan desde niveles más simples hasta niveles más elaborados cuando el alumnado tiene la posibilidad de elegir lo que quiere aprender (Dierking & Falk, 1992) sin que necesariamente se siga una secuencialidad (Pintrich, 2000). Se da cuenta, así, que al aumentar las posibilidades de elección temática por parte del alumnado éste incrementará sus niveles de autorregulación en las diferentes dimensiones, sobre todo en la afectiva. Por lo tanto, las CSC (Ratcliffe & Grace, 2003) utilizan el aprendizaje situado para contribuir a mayores posibilidades de autorregulación en el alumnado cuando se desarrollan a través de proyectos de investigación escolar. La metodología aplicada consiste en utilizar el cuestionario MSLQ (Pintrich et al., 1991) adaptado para alumnado de secundaria, una entrevista, los diarios del profesor y del alumnado y un sistema de categorías para analizar cómo se autorregula en las dimensiones afectivas, cognitiva, metacognitiva y social en el contexto de los proyectos de investigación escolar al abordar las CSC.

      La investigación se desarrolla en cuatro partes: el planteamiento del problema, el marco teórico, la definición de la metodología utilizada y la discusión de resultados. En la primera parte se propone el contexto de la investigación como punto de partida para la autorregulación y la metacognición y cómo se puede favorecer al abordar las CSC desde la escuela. En segundo lugar, en el marco teórico se hace un recuento del surgimiento de las teorías de aprendizaje, autorregulación y metacognición y de qué aportes posteriores pueden brindar cuando se abordan a través de la investigación escolar como el proyecto curricular Investigando Nuestro Mundo (Cañal, Pozuelos y Travé, 2005). En la tercera parte se explicita la metodología para determinar la evolución del alumnado en las diferentes categorías de la autorregulación y metacognición para analizarlas desde un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo mediante los instrumentos descritos anteriormente a través de la implementación de una intervención con 7 unidades didácticas. La cuarta parte se centra en presentar y discutir los resultados a través de apartados que responden a los subproblemas sobre el aporte de las CSC a la autorregulación del alumnado: la autorregulación en cada dimensión, el desarrollo de estrategias autorregulatorias, el nivel de desarrollo metacognitivo, la relación existente entre las variables de las diferentes dimensiones, adicionalmente, se ha determinado a través de la entrevista cómo influye el contexto en el que el alumnado desarrolla los proyectos de investigación escolar en la autorregulación y la metacognición con la triangulación sistemática de las respuestas del alumnado, integradas en los diferentes componentes de la tesis y de un apartado especial para ello.

      A continuación se presentan las conclusiones sobre los elementos más representativos que favorecieron la autorregulación metacognitiva y sus implicaciones, destacando los aportes evidenciados de cada dimensión analizada en el tratamiento de las CSC; se prosigue estableciendo la conexión del modelo teórico que involucra la relación entre los procesos de metacognición y autorregulación al tratar CSC con la propuesta de Holbrook & Rannikmae (2010) determinando cómo el alumnado se acerca más a los conceptos científicos a través de nuestra propuesta. El estudio finaliza con dos presupuestos fundamentales, los limitantes que pudieron influir en algunos sesgos respecto a los resultados y los futuros estudios para variables concretas, aplicaciones de hipótesis de la progresión a otros contenidos de ciencias, las potencialidades del programa AQUAD, metaestudios y estudios de inclusión en la autorregulación.

    • English

      The thesis seeks to define a theoretical model that allows analyzing the contribution made by the treatment of socio-scientific questions (CSC) in the self-regulation of students in a science class. The hypothesis is that through school research projects chosen by the students, levels of affective, cognitive, metacognitive and social self-regulation mediated by progression hypotheses can be evidenced with higher levels of intermediate evolution at the beginning and more levels of advanced evolution after graduation. intervention. It will then be possible to evaluate how the situated learning of the students influences the mobilization of thoughts, feelings, attitudes and cognition for the learning of a didactic unit called the respiration of living beings. This approach introduces the idea of complexity (Vázquez-Bernal et al, 2007; Prieto et al., 2002 and García-Pérez and Rivero, 1995), that is, that knowledge, behavior and feelings evolve from simpler levels to more elaborate levels when students have the possibility of choosing what they want to learn (Dierking & Falk, 1992) without necessarily following a sequence (Pintrich, 2000). Thus, he realizes that by increasing the possibilities of thematic choice by the students, this will increase their levels of self-regulation in the different dimensions, especially in the affective one. Therefore, CSCs (Ratcliffe & Grace, 2003) use situated learning to contribute to greater possibilities of self-regulation in students when they are developed through school research projects. The applied methodology consists of using the MSLQ questionnaire (Pintrich et al., 1991) adapted for high school students, an interview, the teacher's and student's diaries, and a category system to analyze how they self-regulate in the affective, cognitive, metacognitive and social in the context of school research projects when addressing CSC. The research is developed in four parts: the statement of the problem, the theoretical framework, the definition of the methodology used and the discussion of results. In the first part, the context of the research is proposed as a starting point for self-regulation and metacognition and how it can be favored when addressing CSC from school. Secondly, in the theoretical framework, an account is made of the emergence of learning, self-regulation and metacognition theories and what subsequent contributions they can provide when approached through school research such as the curricular project Investigating Our World (Cañal, Pozuelos and Travé, 2005). The third part explains the methodology to determine the evolution of students in the different categories of self-regulation and metacognition to analyze them from a mixed approach: qualitative and quantitative using the instruments described above through the implementation of an intervention with 7 teaching units. The fourth part focuses on presenting and discussing the results through sections that respond to the sub-problems about the contribution of the CSC to the self-regulation of students: self-regulation in each dimension, the development of self-regulatory strategies, the level of metacognitive development, the relationship between the variables of the different dimensions, additionally, it has been determined through the interview how the context in which the students develop the school research projects influences self-regulation and metacognition with the systematic triangulation of the answers of the students, integrated into the different components of the thesis and a special section for it. Below are the conclusions on the most representative elements that favored metacognitive self-regulation and their implications, highlighting the contributions evidenced by each dimension analyzed in the treatment of CSC; It continues by establishing the connection of the theoretical model that involves the relationship between the processes of metacognition and self-regulation when dealing with CSC with the proposal of Holbrook & Rannikmae (2010), determining how students get closer to scientific concepts through our proposal. The study ends with two fundamental assumptions, the limitations that could influence some biases regarding the results and future studies for specific variables, applications of the progression hypothesis to other science contents, the potential of the AQUAD program, meta-studies and studies of inclusion in self-regulation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno