La presente investigación indaga sobre las representaciones sociales de la política, la participación, la democracia y la ciudadanía que tienen las y los estudiantes del grado once, de una institución educativa pública de Bogotá, ubicada en la localidad de Suba antes, durante y después de la aplicación de un dossier de actividades sobre los movimientos sociales diseñado desde el enfoque de educación para la ciudadanía de la democracia radical.
Para tal fin se construyó un marco teórico que tomó el concepto de RS desde la perspectiva del núcleo central, asumió los conceptos de política, democracia, participación y ciudadanía desde cuatro tipos ideales: el liberal, el republicano, el comunitarista y el radical y se posicionó en la educación para la ciudadanía de la democracia radical.
En cuanto el marco metodológico, el estudio se enmarca desde el paradigma socio-crítico y el enfoque metodológico mixto. Las técnicas e instrumentos de recolección de la información fueron un cuestionario pre y pos-test y un dossier de actividades. Instrumentos que fueron analizados desde la estadística descriptiva y el análisis crítico del discurso.
Los resultados más importantes del estudio es que a través de la aplicación de un dossier de actividades, diseñado desde el enfoque de la educación para la ciudadanía de la democracia radical, es posible generar transformaciones y cambios en las representaciones sociales de las y los estudiantes, llevándolos a generar en sus discursos elementos de una ciudadanía para la democracia radical y aspectos de pensamiento crítico.
Aquesta investigació indaga sobre les representacions socials de la política, la participació, la democràcia i la ciutadania que tenen les i els estudiants del grau onze, d’una institució educativa pública de Bogotà, ubicada a la localitat de Suba abans, durant i després de l’aplicació d’un dossier d’activitats sobre els moviments socials dissenyat des de l’enfocament d’educació per a la ciutadania de la democràcia radical. Per tal fi es va construir un marc teòric que va prendre el concepte de RS des de la perspectiva del nucli central, va assumir els conceptes de política, democràcia, participació i ciutadania des de quatre tipus ideals: el liberal, el republicà, el comunitarista i el radical i es va posicionar a l’educació per a la ciutadania de la democràcia radical. Quant al marc metodològic, l’estudi s’emmarca des del paradigma sociocrític i l’enfocament metodològic mixt. Les tècniques i els instruments de recol·lecció de la informació van ser un qüestionari pre i post-test i un dossier d’activitats. Instruments que van ser analitzats des de l’estadística descriptiva i l’anàlisi crítica del discurs. Els resultats més importants de l’estudi és que a través de l’aplicació d’un dossier d’activitats, dissenyat des de l’enfocament de l’educació per a la ciutadania de la democràcia radical, és possible generar transformacions i canvis a les representacions socials de les i els estudiants, portant-los a generar en els discursos elements d’una ciutadania per a la democràcia radical i aspectes de pensament crític.
The present investigation inquires about the social representations of politics, participation, democracy and citizenship that eleventh grade students have, from a public educational institution in Bogotá, located in the town of Suba before, during and after the application of a dossier of activities on social movements designed from the approach of education for citizenship of radical democracy. For this purpose, a theoretical framework was built that took the concept of SR from the perspective of the central core, assumed the concepts of politics, democracy, participation and citizenship from four ideal types: liberal, republican, communitarian and radical and positioned in the education for the citizenship of the radical democracy. Regarding the methodological framework, the study is framed from the socio-critical paradigm and the mixed methodological approach. The data collection techniques and instruments were a pre- and post-test questionnaire and a dossier of activities. Instruments that were analyzed from descriptive statistics and critical discourse analysis. The most important results of the study is that through the application of a dossier of activities, designed from the approach of education for citizenship of radical democracy, it is possible to generate transformations and changes in the social representations of the students, leading them to generate in their speeches elements of a citizenship for radical democracy and aspects of critical thinking.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados