Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las estrategias para el empoderamiento y la capacitación socioeducativa ante las desigualdades sociales en una escuela constituida como comunidad de aprendizaje en tiempos de covid-19

  • Autores: Giovanna Izquierdo Medina
  • Directores de la Tesis: Eulogio García Vallinas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cristina Goenechea Permisán (presid.), Víctor M. Martín Solbes (secret.), Almudena Cotán Fernández (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación y Práctica Educativa por la Universidad de Cádiz
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral estudia las experiencias de empoderamiento y capacitación socioeducativa que surgen desde las grietas y los márgenes educativos, en concreto, en una escuela constituida como Comunidad de Aprendizaje, debido a la especial sensibilidad de la comunidad educativa con la reducción y eliminación de las desigualdades. Nos interesa conocer cómo abordan el desafío de crear y llevar a cabo un proyecto educativo inclusivo y democrático en una escuela reconocida por acoger a colectivos vulnerables y vulnerados: comunidad gitana, migrantes y población con recursos socioeconómicos bajos.

      En este sentido, los objetivos planteados nos sitúan en un espacio educativo inclusivo en proceso de transformación socioeducativa. Siguiendo una metodología cualitativa en un Estudio de caso, mediante una perspectiva fenomenológico-etnográfica, indagamos en las experiencias socioeducativas para el empoderamiento y la capacitación socioeducativa ante las desigualdades sociales, culturales, de género, formativas y digitales en el devenir educativo diario durante el curso escolar 2020/21. Para ello, se utilizan técnicas cualitativas de recogida de información como: la observación participante, las entrevistas semiestructuradas, los grupos focales y las conversaciones informales.

      Los resultados nos muestran experiencias positivas de éxito educativo, convivencia y reducción de las desigualdades en esta escuela Comunidad de Aprendizaje. Las estrategias socioeducativas, tanto generales como específicas, fomentan el desarrollo de una cultura escolar inclusiva, así como la resolución pacífica y dialógica de los conflictos. También, se han reducido los prejuicios que la población local presentaba sobre la escuela, posicionándose como un centro solicitado, como consecuencia del ejercicio de transformación socioeducativa hacia metodologías más inclusivas y democráticas impulsado por la comunidad educativa, cuyo compromiso con la inclusión, es una condición necesaria para que el proyecto educativo sea posible.

      A modo de conclusión, la transformación educativa hacia proyectos educativos inclusivos es una cuestión de relevancia internacional, necesaria para la construcción de sociedades pacíficas, democráticas, justas, igualitarias y equitativas.

      Palabras clave: Comunidad de Aprendizaje; Educación Inclusiva; Éxito educativo; Desigualdades; Exclusión social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno