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Desarrollo profesional docente para la autorregulación del aprendizaje y su enseñanza

  • Autores: Valentina Ronqui
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Huertas Martínez (dir. tes.), Daniel Trías (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 349
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Denise Elena Vaillant Alcalde (presid.), María del Mar Mateos Sanz (secret.), Juan Fraile Ruiz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La autorregulación del aprendizaje supone un conjunto de procesos mediante los cuales se pueden controlar aspectos de la cognición, metacognición, motivación y emociones para alcanzar una meta en contextos académicos. Este constructo ha sido vinculado al aprendizaje y al rendimiento académico. Particularmente numerosas investigaciones lo relacionan al rendimiento en comprensión de textos. Sin embargo, la enseñanza de la autorregulación en las aulas es escasa. Por lo tanto, existe la necesidad de desarrollar instancias de desarrollo profesional docente para la incorporación de esta enseñanza a las prácticas.

      En la primera parte de esta tesis, conformada por el marco teórico, se aborda el concepto de autorregulación del aprendizaje y el modelo teórico que fue utilizado en los estudios empíricos. Se desarrolla acerca de la adquisición de esta habilidad y se plantean los desafíos de la evaluación para la investigación en esta área. En el siguiente capítulo de la parte teórica se aborda la comprensión de textos, qué implica y qué procesos supone. Además, se vinculan los dos conceptos centrales de esta tesis caracterizando a la comprensión de textos como una tarea autorregulada. En los siguientes capítulos se aborda la enseñanza de la autorregulación y se realiza una revisión de estudios que implementan programas de formación a docentes para la enseñanza de estos procesos.

      La parte empírica de esta tesis está conformada por cuatro estudios donde se investigan las creencias y prácticas de docentes sobre este constructo, se indaga en las metodologías de evaluación de la autorregulación en estudiantes y se estudian los efectos de distintos programas de desarrollo profesional.

      El primer estudio se propone describir las creencias y prácticas autoinformadas de maestras de educación primaria acerca de la autorregulación del aprendizaje, a través de un cuestionario y dos entrevistas semiestructuradas. La muestra estuvo conformada por 10 maestras en sus primeros tres años de ejercicio profesional, y otras 10 con más de diez años de experiencia. Se encontraron algunas discrepancias entre las creencias y lo que las maestras reportan hacer en las aulas. En cuanto a las prácticas de enseñanza y aprendizaje se identificaron algunas estrategias de autorregulación que las maestras utilizan cuando aprenden, pero que no enseñan frecuentemente a sus alumnos. Así mismo, algunas estrategias importantes para el desarrollo de la autorregulación fueron escasamente mencionadas.

      El segundo estudio de esta tesis se centró en los estudiantes y abordó la evaluación de la autorregulación, lo que constituye un asunto crítico para la investigación en esta área. Se estudió la validez de tres métodos de evaluación de la autorregulación en tareas de comprensión de textos: cuestionario, pensamiento en voz alta y rastros, y se identificaron variables relacionadas al rendimiento en lectura. Para esto se trabajó con 96 escolares del último año de educación primaria en sesiones individuales. Se registraron algunos rastros en la tarea, se registró y codificó el pensamiento en voz alta y los participantes contestaron un cuestionario de autoinforme sobre las estrategias utilizadas.

      Se encontró escasa relación entre la autorregulación medida mediante el cuestionario, el pensamiento en voz alta y los rastros, mientras que la relación entre pensamiento en voz alta y los rastros fue moderada. En cuanto a los factores que estuvieron relacionados al desempeño en la tarea de comprensión de textos se encontró que las medidas de pensamiento en voz alta y el tiempo de ejecución predicen mejor el rendimiento en la tarea que el cuestionario.

      En el tercer estudio, se volvió a poner el foco sobre los docentes y se abordó de forma directa el asunto acerca de la formación para la enseñanza de la autorregulación.

      Se implementó un programa de desarrollo profesional para la explicitación de la enseñanza de estrategias de autorregulación a través de la metodología del asesoramiento colaborativo. Se trabajó durante todo un año lectivo con cuatro maestras del último curso de educación primaria. Se introdujeron elementos teóricos, se ejemplificó la enseñanza de estrategias y se analizaron videos de alumnos. Las maestras diseñaron e implementaron la enseñanza de estrategias en el aula. Se evaluaron los alcances del programa en las creencias, conocimientos y prácticas. Se evaluaron, además, los efectos en la comprensión de textos, la autoeficacia y la autorregulación de sus 70 estudiantes en tres momentos a lo largo del curso. Se encontró que las maestras incorporaron aspectos de la teoría y creencias coincidentes con la enseñanza de la autorregulación. Además, percibieron cambios en sus formas de trabajo y en sus estudiantes, aunque coincidieron en la percepción acerca de la falta de tiempo para trasladar sus nuevos conocimientos a sus prácticas. En cuanto a los efectos sobre los estudiantes se encontró una mejora en la comprensión de textos en los de rendimiento inferior y algunos efectos sobre la autorregulación. Específicamente, una mayor verbalización de las estrategias explícitamente enseñadas por las docentes.

      En el cuarto y último estudio de esta tesis se comparan los efectos del asesoramiento colaborativo sobre los estudiantes con los efectos de otras dos modalidades de formación a docentes para la enseñanza de la autorregulación. Una de las modalidades consistió en la aplicación de un programa previamente estructurado y la otra en dos instancias de formación teórica. Se compararon los efectos de las tres modalidades en la autorregulación, la comprensión de textos y la autoeficacia de los estudiantes. No se encontraron diferencias entre los tres grupos de alumnos en la autorregulación y la autoeficacia. En cuanto a la comprensión de textos, si se consideran los niveles previos de rendimiento en lectura se encuentran algunas diferencias entre las tres modalidades.

      En la última parte de la tesis se discuten las principales conclusiones de los cuatro estudios. Se consideran los aportes que estos pueden realizar al diseño de instancias de formación docente para la autorregulación del aprendizaje.


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