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Controversias en el contexto de la lactancia para el desarrollo de la competencia en argumentación científica de estudiantes de los grados de educación infantil y de educación primaria

  • Autores: Miriam Palma Jiménez
  • Directores de la Tesis: Daniel Cebrián Robles (dir. tes.), Ángel Blanco-López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Rut Jiménez Liso (presid.), Antonio Joaquín Franco Mariscal (secret.), Marta Cruz-Guzmán Alcalá (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La finalidad de esta Tesis Doctoral es estudiar el desarrollo de la competencia en argumentación científica por parte de estudiantes de los Grados en Educación Infantil y en Educación Primaria en el contexto de problemas sociocientíficos relacionados con la lactancia humana. Se ha utilizado la metodología de investigación basada en el diseño, llevada a cabo en dos ciclos (estudio piloto y estudio principal) de diseño, implementación y análisis retrospectivo, para mejorar un programa formativo de argumentación científica utilizando diferentes metodologías y recursos didácticos (evaluación 360º, rúbricas electrónicas, anotaciones en textos y vídeos, plataformas para debate online, cartografía de controversia y juegos de rol). Para el diseño del programa formativo se ha seguido el modelo del aprendizaje progresivo de argumentación de Osborne et al. (2016) que incluye tanto la construcción como la crítica de argumentos.

      En el estudio principal participaron 174 estudiantes de tercer curso, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, 125 pertenecientes a dos grupos de los Grados de Educación Primaria y Educación Infantil respectivamente que participaron en el programa formativo (grupos experimentales) y 49 estudiantes de un grupo de control correspondiente al Grado de Educación Primaria. Algunas de las preguntas de investigación planteadas en este estudio fueron las siguientes: -¿Qué impacto tiene el programa formativo sobre el desarrollo de la competencia de argumentación de los estudiantes del grupo experimental en relación con el problema sociocientífico de la lactancia? -¿Qué tipo de cambios se presentan en la decisión de los estudiantes frente a la elección entre leche materna o de fórmula para alimentar a un bebé tras haber realizado la propuesta formativa? -¿Qué cambios se presentan en el número y en el tipo de razones, sobre la controversia de elección entre leche materna o de fórmula, que manifiestan los estudiantes tras haber realizado la propuesta formativa? Los resultados muestran que el programa formativo utilizado ha ayudado al alumnado a desarrollar la competencia de argumentación en todos los niveles de progresión incluidos en el modelo utilizado, excepto para el relativo a la aportación de una crítica a un argumento, mientras que los estudiantes del grupo de control no mejoraron en ninguno de ellos. Las conclusiones obtenidas apoyan el punto de partida de esta Tesis y lo recogido en la literatura acerca de la necesidad de programas formativos sobre argumentación para estudiantes y que estos programas estén fundamentados y diseñados a partir de progresiones de aprendizaje.

      Finalmente, resaltar que la propuesta formativa, desarrollada en el estudio principal de esta Tesis, requiere un gran uso de TIC, lo que la hace muy novedosa e interactiva para los estudiantes participantes (maestros en formación inicial), familiarizados con las tecnologías emergentes, mucho más en la situación de confinamiento por la COVID-19 en la que se encontraban en el momento de la implementación. Además, el hecho de que todos los recursos tecnológicos utilizados sean gratuitos aporta accesibilidad a esta propuesta.


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