Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de estrategias y recursos metodológicos mediados por tecnologías:: percepciones de futuros docentes sobre la gamificación, el flipped classroom y las TIC y la atención a la diversidad

  • Autores: Alejandro Colomo Magaña
  • Directores de la Tesis: Julio Ruiz Palmero (dir. tes.), Ernesto Colomo Magaña (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 173
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of strategies and methodological resources mediated by technologies:: Perceptions of future teachers about gamification, the flipped classroom and ict and attention to diversity
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Ríos Ariza (presid.), Verónica Marín Díaz (secret.), José Sánchez Rodríguez (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • En los últimos años, cabe señalar cómo la digitalización y virtualización de los procesos, ha permitido deslocalizar la presencialidad y flexibilizar los tiempos educativos. Las tecnologías siguen avanzando en post de una mayor eficacia y la eficiencia en los procesos, sin olvidar que las TIC son un medio y no un fin, siendo su principal cometido facilitar/mejorar la tarea educativa En este contexto, donde las tecnologías están enraizadas en todo lo que hacemos, incorporar las mismas a la labor docente es una praxis lógica y coherente, manteniendo una vinculación entre lo que acontece en el mundo real y lo que ocurre en las aulas. Junto a ello, es preciso apostar por metodologías donde el alumnado se convierta en protagonista de su aprendizaje, dejando atrás posicionamientos más tradicionales donde la comunicación es unidireccional (docente alumnado) y el estudiantado se convierte en un mero receptor pasivo de la información, junto con atender desde las TIC a todo el alumnado considerando su diversidad. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han tenido un impacto significativo en la sociedad actual, cambiando la forma en que interactuamos, trabajamos, aprendemos y nos comunicamos entre nosotros. Han democratizado el acceso a la información, reducido las barreras de comunicación y transformado la educación y el entretenimiento. Las metodologías activas mediadas por tecnologías han sido clave en este cambio, centrándose en el estudiante y fomentando su participación activa...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno