Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los procesos de inclusión de estudiantes en situación de desventaja socioeconómica y cultural en el ámbito universitario: el caso de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid

  • Autores: María Naranjo Crespo
  • Directores de la Tesis: María Remedios Belando Montoro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 546
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carolina Fernández-Salinero Miguel (presid.), Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada (secret.), José Luis González Geraldo (voc.), Miriam García Blanco (voc.), María García-Cano Torrico (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta tesis doctoral es estudiar los procesos de inclusión en la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid de estudiantes en situación de desventaja social, económica y cultural. Esta investigación se justifica desde la importancia de contribuir a la praxis 1sobre los procesos de inclusión educativa en etapas universitarias. Especialmente, atendiendo a los siguientes elementos: 1. El paradigma de la Pedagogía Crítica. 2. El reconocimiento de las situaciones de desventaja social, económica y cultural, asociadas a identidades tradicionalmente excluidas de las instituciones universitarias. 3. La necesidad de garantizar la equidad más allá del principio de acceso universal a la educación. 4. El reconocimiento de las voces de las personas protagonistas y de la cultura como dimensión transversal al resto de dimensiones que articulan los procesos de inclusión.

      El marco epistemológico se define dentro del paradigma de la Pedagogía Crítica. El marco teórico se desarrolla a partir de una revisión bibliográfica y documental. El estudio del caso de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid se define desde un diseño cualitativo etnográfico. El proceso de recogida de información se ha articulado a partir de cuarenta y cinco entrevistas en profundidad con líderes institucionales, Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios, estudiantes, estudiantes internacionales y asociaciones. La información obtenida ha sido triangulada con otras fuentes (documentación institucional, diario de campo, entre otros).

      El proceso de análisis de datos que conduce a los resultados se ha realizado coordinando un sistema de codificación abierta y un sistema de codificación axial organizado en tres familias y once categorías:

      - Actitudes hacia la atención a la diversidad: Concepto de diversidad, Actitudes hacia la atención a la diversidad, Concepto (institucional) de diversidad - Políticas y prácticas de atención a la diversidad: Motivación hacia la atención a la diversidad, Organigrama UCM atención a la diversidad, Políticas y prácticas de atención a la diversidad, Participación en acciones de atención a la diversidad - Propuestas para la transformación: Prioridades de actuación y aspectos emergentes, Barreras y facilitadores, Reconocimiento institucional y visibilización, Propuestas El proceso de codificación selectiva que conduce a la síntesis final de todo el proceso de investigación define las conclusiones en base a siete temas:

      - La otredad como base de la discriminación y la exclusión - Lo positivo y lo amenazante - Proyectar en la utopía y actuar sobre la realidad - La educación universitaria como praxis liberadora o bancaria - La Universidad se tiene que constituir como un espacio inclusivo: de la adaptación de las personas a la transformación del entorno - Sobre los grupos y las identidades: etiquetas, estigmatización y visibilización - La representación de la realidad desde las voces de las personas participantes

    • English

      The objective of this doctoral thesis is to study the processes of inclusion in the Faculty of Education-Teacher Training Center of the Complutense University of Madrid of students in situations of social, economic and cultural disadvantage. This research is justified from the importance of contributing to the praxis on the processes of educational inclusion in university stages. Especially, considering the following elements: 1. The paradigm of Critical Pedagogy. 2. The recognition of situations of social, economic and cultural disadvantage, associated with identities traditionally excluded from university institutions. 3. The need to guarantee equity beyond the principle of universal access to education. 4. Recognition of the voices of the protagonists and of culture as a transversal dimension to the rest of the dimensions that articulate the inclusion processes.

      The epistemological framework is defined within the paradigm of Critical Pedagogy. The theoretical framework is developed from a bibliographic and documentary review. The case study of the Faculty of Education of the Complutense University of Madrid is defined from a qualitative ethnographic design. The information collection process has been articulated from forty five in-depth interviews with institutional leaders, teaching and research staff, administration and services staff, students, international students and associations. The information obtained has been triangulated with other sources (institutional documentation, field diary, among others).

      The data analysis process that leads to the results has been carried out by coordinating an open coding system and an axial coding system organized into three families and eleven categories:

      - Attitudes towards attention to diversity: Concept of diversity, Attitudes towards attention to diversity, Concept (institutional) of diversity - Policies and practices of attention to diversity: Motivation towards attention to diversity, Organizational chart UCM attention to diversity, Policies and practices of attention to diversity, Participation in actions of attention to diversity - Proposals for transformation: Priorities for action and emerging aspects, Barriers and facilitators, Institutional recognition and visibility, Proposals The selective coding process that leads to the final synthesis of the entire research process defines the conclusions based on seven themes:

      - Otherness as a basis for discrimination and exclusion - The positive and the threatening - Project in utopia and act on reality - University education as a liberating or banking praxis - The University has to be constituted as an inclusive space: from the adaptation of people to the transformation of the environment - On groups and identities: labels, stigmatization and visibility - The representation of reality from the voices of the participants


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno