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Aplicación de un programa de ambiente familiar alfabetizador activo en niños de 6 a 8 años

  • Autores: Marta Romero González
  • Directores de la Tesis: Rocío Lavigne Cerván (dir. tes.), Juan Francisco Romero Pérez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Nicasio García Sánchez (presid.), Gemma Rodríguez Infante (secret.), Ignasi Navarro Soria (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de Málaga
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Informes internacionales señalan que los niños españoles -9/10 años- presentan peor desempeño en comprensión lectora (FGEE, 2022; Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2021). Acompañado de un incremento del desinterés por leer, hallándose entre las principales fuentes de desmotivación detectadas: el insuficiente tiempo dedicado a la lectura en las escuelas, la escasa implicación familiar en la lectoescritura y el aumento del por el mayor uso de las pantallas (CICPLIP 2022. Barómetro CICLIP sobre la comprensión lectora infantil y primaria, 2022; FGEE, 2022).

      La importancia de la lectura y sus múltiples beneficios nos han conducido reconceptualizar el programa de Ambiente Familiar Alfabetizador Activo que aprovecha el interés del niño por disfrutar del tiempo en familia y de la atención de sus padres, realizando juntos actividades lectoras que, gracias a las relaciones afectivas que los unen, sean igual o más motivadoras que otro tipo de entretenimientos (Inoue et al., 2018; Jiménez, 2012; Puglisi et al., 2017; Wiescholek et al., 2018; entre otros).

      Los objetivos generales perseguidos a lo largo de los tres estudios fueron mejorar: (i) procesos y habilidades fundamentales para leer, tradicionalmente investigadas en la literatura sobre el tema en niños de menor edad a la de nuestros participantes (de seis a ocho años), tales como la conciencia fonológica, el reconocimiento lector, el vocabulario y la comprensión oral de narraciones; (ii) su capacidad lectora, y; (iii) aspectos motivacionales asociados la lectura (expectativas familiares y docentes respecto a la influencia del modelo sobre las relaciones afectivas en el hogar, el desempeño lector de los niños y su motivación por leer). Todo ello, gracias a la aplicación de un programa de intervención de Ambiente Familiar Alfabetizador Activo en niños de entre seis y ocho años, de un colegio concertado de Málaga capital.


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