El voluntariado es considerado un espacio de aprendizaje no formal, que favorece el desarrollo de competencias transversales cada vez más valoradas y demandadas profesionalmente. Este hecho, junto a la posibilidad de poner en práctica lo aprendido durante su formación académica o de obtener experiencia prelaboral y capital social, hace que el alumnado universitario acuda al voluntariado motivado por la mejora de su currículum. En un momento caracterizado por el desempleo juvenil y la precariedad laboral, el voluntariado es visto como una oportunidad de acceso al empleo, aunque también como un elemento intrusivo que amenaza el desempeño profesional de determinadas ocupaciones. El objetivo de la investigación se centra estudiar las motivaciones hacia el voluntariado del alumnado universitario, así como su opinión sobre la contribución de dicha actividad a su profesionalización e inserción laboral. Asimismo, se pretende analizar si el alumnado del ámbito social presenta mayor motivación a participar en voluntariado que el estudiantado del resto de titulaciones, considerándolo en mayor medida una herramienta de desarrollo profesional. Para ello, se ha utilizado un diseño cuantitativo de tipo correlacional. La muestra está compuesta por 1186 estudiantes de Grado de las cinco universidades presenciales de Valencia, de las/os cuales 720 pertenecen a las titulaciones de lo social (Educación Social y Trabajo Social) y 466 a otras titulaciones de las diferentes áreas de conocimiento. Para la recogida de información se ha utilizado un instrumento compuesto por dos cuestionarios: 1) el Cuestionario de Motivaciones hacia el Voluntariado del Alumnado Universitario, adaptado del Volunteer Function Inventory de Clary et al. (1998), y 2) el Cuestionario de Opinión sobre el valor de Desarrollo Profesional del Voluntariado del Alumnado Universitario, elaborado ad hoc. Para la validación se llevaron a cabo Análisis Factoriales Confirmatorios, obteniéndose unos indicadores de ajuste adecuados en ambos cuestionarios. Los análisis estadísticos descriptivos realizados indican una alta valoración del voluntariado como elemento de desarrollo profesional por parte del alumnado, además de una importante motivación hacia dicha actividad voluntaria, especialmente de cara a cumplir las funciones de adquisición de competencias, mejora del currículum y expresión de valores humanitarios. Los Análisis Multivariados de Varianza (MANOVA) y Análisis de Varianza (ANOVA) realizados indican igualmente la influencia de diferentes variables (sexo, curso, área de conocimiento o experiencia previa en voluntariado) en dichas motivaciones y opiniones.
Asimismo, el análisis de conglomerados arroja dos perfiles de valoración del voluntariado (alta y media-alta), que, si bien discurren de manera paralela en las diferentes dimensiones de motivación y opinión estudiadas, difieren en la idea del voluntariado como elemento intrusivo.
Finalmente, el Análisis de Componentes Principales Categórico (CATPCA) y el análisis de correlación canónico lineal realizados identifican una relación tanto descriptiva como explicativa entre la opinión sobre la contribución del voluntariado al desarrollo profesional y las motivaciones hacia esta actividad.
De igual manera, se concluye que el alumnado de lo social participa en mayor medida en voluntariado, presenta mayor motivación instrumental hacia el mismo y muestra una consideración más alta de dicha actividad como herramienta que favorece el desarrollo profesional que el resto del estudiantado universitario.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados