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La co-creación de valor como ventaja competitiva en los politécnicos del interior de Portugal, por la perspectiva de la Service Dominant Logic

  • Autores: Carla Sofia Borralho Fonseca
  • Directores de la Tesis: Montserrat Díaz Méndez (dir. tes.), María José Quero Gervilla (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Ventura Fernández (presid.), Pablo Gutiérrez Rodríguez (secret.), Pedro Cuesta Valiño (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía y Empresa por la Universidad de Extremadura
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • español

      La investigación busca comprender y analizar cómo la co-creación de valor, sustentada en Service Dominant Logic (SDL), se puede implementar estratégicamente en la gestión de las instituciones de Educación Superior Politécnica en Portugal, lo que les permite lograr una ventaja competitiva para una captación pública eficiente. El servicio educativo viene llamando la atención debido a la creciente competencia entre las instituciones de educación superior para atraer estudiantes (Díaz-Méndez & Gummesson, 2012), lo que hace cada vez más necesario que este sector adopte estrategias de gestión de marketing que aporten valor añadido a los estudiantes.

      La revisión de la literatura desarrollada permitió identificar cómo en el proceso educativo la integración de recursos y personas se vuelve fundamental para el proceso de co-creación de valor (Fehrer et al., 2020; Edvardsson et al., 2014). Los últimos desarrollos en el servicio, como SDL (Vargo & Lusch, 2016; 2017) abordan el concepto de valor desde la perspectiva del valor creado conjuntamente, llamado co-creación de valor. Bajo este enfoque, los actores que participan en el servicio integran sus recursos en el proceso del servicio, donde un proveedor realiza una propuesta de valor y el consumidor participa activamente en el valor obtenido. La SDL promueve así la oferta al cliente del valor asociado a la adquisición resultante de la interacción entre las partes intervinientes (Gummesson, 2007; Peters, 2014 Fehrer et al., 2020).

      Así se desarrolló el modelo conceptual que buscó los supuestos fundamentales relevantes para la educación superior, las bases de construcción de un modelo de gestión, enfocándose así en la experiencia de prestación de servicios, comportamiento colaborativo y aprendizaje, pilares que permitan así mejores resultados, facilitando un modelo estratégico para la gestión de las IESP que se encuentran en el interior de Portugal y que tienen más dificultades para atraer a los estudiantes en sus actividades del día a día, en beneficio de su localización.

    • English

      The research seeks to understand and analyze how the co-creation of value, based on Service Dominant Logic (SDL), can be strategically implemented in the management of Polytechnic Higher Education institutions in Portugal, allowing them to achieve a competitive advantage for an efficient students attraction. Higher education has been attracting the attention of researchers due to the growing competition between institutions to attract students, which makes it increasingly necessary for this sector to adopt marketing management strategies that provide added value to service actors. In this sense, the latest developments in service, such as the SDL (Vargo & Lusch, 2004) address the concept of value from the perspective of co-creation. Under this approach, actors who participate in the service integrate their resources in the service process, where a provider makes a value proposition, and the consumer actively participates in the value obtained. The SDL thus promotes the concept of value proposition. This thesis proposes a conceptual model embracing the most relevant fundamental assumptions for higher education based on the SDL. The construction basis for a management model is developed in this work, thus focusing on the experience of providing services, collaborative behavior and learning, pillars that allow better results. This work aims to facilitate a strategic model for the management of IESPs that are located in the interior of Portugal and that have more difficulties in attracting students in their day-to-day activities, to the benefit of their location.


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