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Actituds envers la inclusió de processos de validació d’aprenentatges previs per a l’obtenció del grau en el sistema de la universitat boliviana

  • Autores: Maria Alejandra Martínez Barrientos
  • Directores de la Tesis: Joaquín Gairín Sallán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2021
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mercè Gisbert Cervera (presid.), Patricia Olmos Rueda (secret.), Isabel del Arco Bravo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • En Bolivia los procesos de Validación de Aprendizaje Previos están aún limitados a la certificación de competencias laborales desde los aprendizajes no formales e informales, pero no se ha planteado la vinculación de este reconocimiento con su inclusión en itinerarios formativos que establezcan una relación funcional y de largo alcance entre el mundo del trabajo y el mundo académico.

      Esta investigación pretende identificar las actitudes que los actores del mundo académico tienen respecto a esta posibilidad, específicamente en relación con itinerarios de formación de grado en las tres universidades que pertenecen al Sistema de la Universidad Boliviana en la ciudad de La Paz y la inclusión de personas con formación empírica en las carreras que ofrecen.

      Partiendo de la realidad de la educación superior hoy en día, sus características y desafíos en el mundo, en Latinoamérica y en Bolivia, se puede comprender conceptos como el aprendizaje a lo largo de la vida como derecho fundamental, el reconocimiento de este aprendizaje y la realidad de varios países referentes en el mundo sobre esta temática, aterrizando en el contexto boliviano. Se aborda también el constructo de actitudes desde la Teoría de la Acción Planificada de Ajzen y Fishbein, lo que ha permitido identificar los factores que deberán trabajarse a futuro para poner a Bolivia en sintonía con otros muchos países que ya han introducido la posibilidad de reconocer, evaluar y acreditar los aprendizaje no formales e informales y vincularlos a los grados académicos, asegurando que estos procesos se desarrollen con transparencia y calidad de tal forma que las certificaciones parciales o totales sean realmente equivalentes a aquellas logradas a través de procesos de educación formal.

      El estudio de campo identifica una propuesta metodológica en cuanto a características de la investigación y los participantes de la investigación: autoridades educativas universitarias como informantes clave, directores de carrera y docentes de las carreras seleccionadas cuyos programas académicos han sido estructurados en base a un enfoque de formación basado en competencias. También se plantean los instrumentos utilizados: encuestas, entrevistas, cuestionario de estimación directa y matrices de triangulación en base a las categorías de análisis y procedimientos definidos. Todo ello ha dado lugar al análisis de datos cualitativos y cuantitativos presentados, cerrando con la triangulación de la información lograda.

      Los resultados muestran un desconocimiento significativo de los procesos de Validación de Aprendizajes Previos de parte de la mayoría de los participantes de la investigación. Sin embargo, también se observan carreras con la apertura para introducirlos como formas alternativas de admisión y la consideración de poblaciones no tradicionales. Las diferencias más relevantes se observan en carreras técnicas y algunas en ciencias sociales y humanas, especialmente en disciplinas vinculadas a la educación y a la comunicación. Se concluye que aceptar estos procesos podría facilitar a las universidades abrir espacios para democratizar la educación superior reconociendo la experiencia empírica del aprendizaje no formal e informal.

      Asimismo, se presenta una propuesta para incluir los procesos de Validación de Aprendizajes Previos en carreras de grado, partiendo desde los lineamientos internacionales definidos e incluyendo el análisis curricular e institucional previo a la decisión de abrir la posibilidad de esta inclusión; con el fin de preparar toda la normativa, los procedimientos, actores y protocolos necesarios para que este proceso se pueda llevar a cabo garantizando la transparencia y calidad que asegure su validez, facilitando la inclusión de poblaciones no tradicionales en formación terciaria, favoreciendo su desarrollo personal, la democratización de la educación superior y la profesionalización del recurso humano a niveles cada vez más elevados.


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