Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Orelles en parelles: la tutoría entre iguales como herramienta para el desarrollo de la educación auditiva y la afinación en alumnado de violín y viola de enseñanzas elementales

  • Autores: Andrea Fernández Barros
  • Directores de la Tesis: Laia Viladot (dir. tes.), David Durán i Gisbert (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Amalia Casas Mas (presid.), Marta Flores Coll (secret.), Julia Getino Díez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo del presente estudio es investigar el potencial y limitaciones de la tutoría entre iguales en el desarrollo de la educación auditiva y la afinación en alumnado de violín y viola de Enseñanzas Elementales. Para ello, se parte de una revisión de la literatura para, posteriormente, diseñar, llevar a la práctica y analizar Orelles en Parelles, una propuesta didáctica basada en la tutoría entre iguales para el desarrollo de la educación auditiva y la afinación. La educación auditiva y la afinación son entendidas como dos habilidades clave y transversales en la formación integral del músico. Así, se evidencia la importancia del desarrollo conjunto de ambas habilidades, tradicionalmente distanciadas, con el objetivo de dar sentido y contextualizar elementos del lenguaje musical y de la práctica instrumental. La revisión de la literatura existente evidencia la necesidad de continuar investigando sobre líneas constructivistas que fomenten un aprendizaje instrumental competencial en las enseñanzas musicales, así como incidiendo en el carácter cooperativo inherente y propio de la práctica instrumental. Frente a esta idea, se muestra la tutoría entre iguales como una estrategia de aprendizaje altamente beneficiosa, definida como parejas de discentes con una relación asimétrica, que aprenden enseñándose, partiendo de un objetivo común, conocido y compartido y un marco de interacción estructurado previamente por el docente. A pesar del limitado número de estudios realizados en el área de educación musical, se muestran amplios beneficios de la tutoría entre iguales, así como elementos a considerar para aprovechar al máximo esta herramienta pedagógica. De la ausencia de proyectos de tutoría entre iguales en la práctica instrumental surge la propuesta didáctica Orelles en Parelles, diseñada con el objetivo de desarrollar la educación auditiva y la afinación del alumnado desde diferentes perspectivas como la escucha, la entonación, la creación y la interpretación. Su puesta en marcha da lugar al estudio presentado en esta tesis, llevado a cabo con 10 estudiantes de violín y de viola de Enseñanzas Elementales. Con el fin de dar respuesta a los posibles cambios producidos sobre la educación auditiva y la afinación tras la participación en el proyecto y evidenciar los momentos y actuaciones que favorecen tales cambios, se opta por un diseño mixto secuencial explicativo. Así, se combina un estudio cuasiexperimental, con un grupo de comparación similar en nivel, con un análisis de la interacción de las sesiones de trabajo. Los resultados cuantitativos indican mejoras entre los resultados pretest y postest de los alumnos que formaron parte del grupo de intervención, tanto en educación auditiva como en afinación. El análisis de la interacción señala que estas mejoras se sustentan en las ayudas andamiadas propiciadas entre la pareja y las oportunidades de aprender enseñando. Se concluye que la tutoría entre iguales constituye una potente herramienta para el desarrollo de la educación auditiva y de la afinación en alumnado de cuerda, atribuyendo las mejoras evidenciadas a la propuesta didáctica diseñada, sumada a las acciones inherentes de la estructura de tutoría entre iguales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno