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La comunicación interna empresarial en el desarrollo estratégico de las empresas multinacionales españolas del siglo XXI

  • Autores: Ramon de Salas Nestares
  • Directores de la Tesis: María Isabel de Salas Nestares (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad CEU - Cardenal Herrera ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sebastián Cebrián Gil (presid.), Sandra Femenía Almerich (secret.), Angel Alloza Losana (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • El trabajo aborda el marco de las características de las empresas multinacionales españolas cuya expansión internacional ha sido especialmente intensa desde el comienzo del siglo XXI. En este contexto se suceden cambios de forma continua, especialmente en sus aspectos organizativos, necesarios para seguir la estrategia de su desarrollo internacional.

      Tras analizar la referencia de la empresa multinacional española, se profundiza en el marco teórico de la comunicación interna siguiendo el concepto de comunicación y comunidad como facetas de una misma realidad, junto con una visión holística de la comunicación con todos y cada uno de los actores con los que la empresa se relaciona- sus stakeholders-, incluyendo su relación con intangibles como la confianza, la reputación o la reciprocidad.

      Dentro de este amplio marco conceptual, se centra en la rápida evolución de la función de comunicación interna, desde sus postulados iniciales como agente informador, hasta su transformación en un elemento potenciador de la capacidad y competitividad de la empresa, enlazando la comunicación interna con la gestión del comportamiento organizacional y su necesidad de adaptación al cambio. La comunicación interna adquiere la responsabilidad de motivar y dinamizar la labor de los empleados y pasa a ser un elemento clave en la formación y mantenimiento de la identidad y cultura corporativa. En definitiva, analiza cómo la comunicación interna llega a convertirse en una herramienta estratégica de las empresas.

      Sin embargo, a pesar del mayor protagonismo y reconocimiento como función clave de las empresas españolas multinacionales, el trabajo analiza cómo en la práctica, la función de comunicación interna aún no ha alcanzado plenamente su potencial, sus acciones quedan circunscritas al ámbito geográfico nacional de la organización, dejando fuera las que afectan a la capa internacional. La comunicación interna es necesaria para el desarrollo internacional de la multinacional española, pero las barreras que aparecen y las características propias de la multinacionalidad que en ella influyen no se conocen adecuadamente, no tienen en cuenta la importante función de la comunicación interna en la capa internacional.


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