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Estrategias de una formación del profesorado para la educación superior en un entorno tecno-pedagógico de aprendizajes. Una investigación-acción

  • Autores: Marina Patricia De Luca
  • Directores de la Tesis: Luis Marqués Molías (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Xavier Carrera Ferran (presid.), José Luis Lázaro Cantabrana (secret.), Luca Ferrari (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Tecnología Educativa por la Universidad de las Illes Balears; la Universidad de Lleida; la Universidad de Murcia y la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      Nos encontramos en un proceso de transformación estructural de las sociedades y sus prácticas como consecuencia de la revolución técnica basada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Castells (1994). No obstante, la importancia de reconsiderar el futuro de la educación y del aprendizaje se actualizó con la urgencia de formar docentes en competencias digitales y pedagógicas, UNESCO (2021). Desde la Tecnología Educativa se estudian las estrategias de una formación del profesorado en TIC en un plan semipresencial de formación pedagógica, en Buenos Aires. Son objetivos: identificar las estrategias de formación mientras se producían recursos y entornos digitales para la educación superior; comprobar aprendizajes, la competencia digital docente (CDD) y valorar la formación recibida; sugerir las estrategias y el entorno transferibles a otros contextos. Se desarrolla una investigaciónacción, de enfoque mixto, integrando cuatro micro-ciclos de acción-reflexión-acción en iteración en un macro-ciclo de acción-reflexión. Son instrumentos principales la rúbrica de la CDD, Lázaro & Gisbert (2015, 2018), dos cuestionarios y un grupo focal híbrido. Se identifica una red de estrategias: aprender haciendo proyectos; aprender colaborando; invertir la clase; usar medios de comunicación interpersonal; e-tutorizar; evaluar aprendizajes, desarrollar la CDD; debatir; socializar producciones, co-evaluarlas; y evaluar la formación.

    • català

      Ens trobem en un procés de transformació estructural de les societats i les seves pràctiques com a conseqüència de la revolució tècnica basada en les tecnologies de la informació i la comunicació (TIC), Castells (1994). Tot i això, la importància de reconsiderar el futur de l'educació i de l'aprenentatge es va actualitzar amb la urgència de formar docents en competències digitals i pedagògiques, UNESCO (2021). Des de la Tecnologia Educativa s'estudien les estratègies d'una formació del professorat en TIC en un pla semi presencial de formació pedagògica, a Buenos Aires. Són objectius: identificar aquestes estratègies mentre es produïen recursos i entorns digitals per a l'educació superior; comprovar aprenentatges, la competència digital docent (CDD) i valorar la formació rebuda; suggerir les estratègies i l'entorn transferibles a altres contextos. Es desenvolupa una investigació-acció, d'enfocament mixt, integrant quatre micro-cicles d'acció-reflexió-acció en iteració en un macro cicle d'acció-reflexió. Són instruments principals la rúbrica de la CDD, Lázaro & Gisbert (2015, 2018), dos qüestionaris i un grup focal híbrid. S'hi identifica una xarxa d'estratègies: aprendre fent projectes; aprendre col•laborant; invertir la classe; utilitzar mitjans de comunicació interpersonal; avaluar aprenentatges, desenvolupar la CDD; e-tutoritzar; debatre; socialitzar produccions, co-avaluarles; i avaluar la formació. El TPACK Mishra & Koehler (2006) va guiar la praxi.

    • English

      We are in a process of structural transformation of societies and their practices as a result of the technical revolution based on information and communication technologies (ICT), Castells (1994). However, the importance of reconsidering the future of education and learning was updated with the urgency of training teachers in digital and pedagogical skills, UNESCO (2021). From Educational Technology, the strategies of teacher training in ICT are studied in a mixed plan of pedagogical training, in Buenos Aires. They are objectives: to identify training strategies while producing resources and digital environments for higher education; check learning, teaching digital competence (TDC) and assess the training received; suggest strategies and environment transferable to other contexts. An actionresearch, with a mixed approach, is developed, integrating four micro-cycles of action-reflection-action in iteration in a macro-cycle of action-reflection. The main instruments are the TDC rubric, Lázaro & Gisbert (2015, 2018), two questionnaires and a hybrid focus group. A network of strategies is identified: learning by doing projects; learn by collaborating; reverse the class; e-tutoring; use interpersonal communication media; evaluate learning, develop TDC; to debate; socialize productions, co-evaluate them; and evaluate training. The TPACK Mishra & Koehler (2006) guided the praxis.


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