Este estudio tiene por objetivo examinar la percepción de los docentes del Instituto Politécnico de Portalegre (IPP), Portugal, sobre el uso del inglés u otra lengua extranjera como medio de instrucción, y sus necesidades de formación para avanzar hacia un modelo AICLE/ICLES. Se centra en: la competencia lingüística, políticas y metodologías para la educación bilingüe, materiales y recursos, y desarrollo profesional para la enseñanza bilingüe. El estudio comienza con un marco contextual que revisa aspectos clave sobre la internacionalización en la Educación Superior (ES), seguido de una contextualización de los principales modelos de enseñanza bilingüe en ES y los principios teóricos fundamentales del enfoque AICLE/ICLES. El marco metodológico describe el IPP, e introduce el enfoque de investigación de métodos mixtos adoptado y los instrumentos de recogida de datos, a saber, un cuestionario (adaptado de Pérez-Cañado, 2015) así como una indagación narrativa enmarcada (FNI; Barkhuizen et al., 2014). En general, los resultados indican que los profesores tienen una imagen débil de sus habilidades para participar en la enseñanza bilingüe. Aunque parecen tener bastante confianza en sus habilidades lingüísticas, su la percepción de su conocimiento de las metodologías y recursos para la educación bilingüe es más débil y su desarrollo profesional continuo se considera “insuficiente”. Existe una demanda generalizada de una mayor formación. Se encontraron desajustes entre los conocimientos auto-percibidos por parte de los profesores, sus necesidades de formación para la enseñanza bilingüe, y su práctica docente informada, recopilada a través de las indagaciones narrativas enmarcadas. Estos resultados son relevantes dadas sus implicaciones para la política de internacionalización del IPP, el posicionamiento estratégico de la institución y la planificación de la provisión de formación docente, desde un enfoque AICLE/ICLES.
This study aims at examining the perceptions of the lecturers at the Polytechnic Institute of Portalegre (IPP), Portugal, towards the use of English or other foreign language (FL) as a medium of instruction, and their perceived training needs to step up to a CLIL/ICLHE education model. It focuses on (1) linguistic competence, (2) bilingual education policies and methodologies, (3) materials and resources and (4) professional development for bilingual teaching. The study starts with a contextual framework reviewing key topics on internationalisation in Higher Education, followed by a contextualization of the major models of bilingual teaching in HE and the key theoretical tenets of CLIL/ICLHE approach. The methodological framework presents a close-up view of IPP, the context of the needs analysis study, and introduces the mixed methods research approach adopted and the data collection instruments, namely a questionnaire (adapted from Pérez Cañado, 2015) and framed narrative inquiries (FNI) (Barkhuizen et al., 2014). Globally, results indicate that lecturers have a weak image of their skills to engage in bilingual teaching. Although they seem to be quite confident about their linguistic skills, their self-perceived knowledge of methodologies and resources for bilingual education is weaker, and their ongoing professional development is seen as “insufficient”. There is an across-the-board demand for increased training. Mismatches were found between lecturers’ self-perceived knowledge and needs for bilingual teaching, and their reported teaching practice (FNI). The most relevant findings are considered for general implications to be drawn on IPP internationalisation policy, strategic positioning and teachers training provision, exploring the CLIL/ICLHE approach.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados