Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones de apego en niños de 3 a 6 años en situación de acogimiento residencial. Factores de riesgo y de protección familiares e institucionales

  • Autores: Julia Sánchez Núñez
  • Directores de la Tesis: Marta Sadurní (dir. tes.), Margarita Ibáñez Fanes (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Linaza Iglesias (presid.), Marc Pérez Burriel (secret.), Ruth Alejandra Taborda (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Descriptores Apego infantil, maltrato, factores de riesgo parental, acogimiento residencial, Resumen Esta tesis tiene como principal objetivo analizar las representaciones de apego de niños de tres a seis años que han sufrido situaciones de maltrato en su medio familiar y están en situación de acogimiento residencial como medida de protección. El estudio de los modelos operativos internos de apego ha sido ampliamente estudiado, aunque no tanto en ciertos grupos de edad y, menos aún, en niños que han sufrido experiencias de maltrato y viven en centros de acogida donde se proporcionan cuidados de calidad. La investigación incide, además, en la relación que se establece entre los distintos factores de riesgo que presentan las madres de estos niños, el tipo de maltrato sufrido y la representación del apego. Los factores de protección como la tipología del centro residencial y la política socio-educativa del centro en cuestiones como las características del régimen de visitas con la familia, entre otros, son, asimismo, contemplados. Además del interés teórico centrado en el desarrollo socioafectivo temprano y, en particular, en los procesos de apego de niños que han sufrido maltrato, la tesis tiene un interés desde el punto de vista de la práctica educativa: conocer si, en estas circunstancias, un entorno institucional de calidad tiene una influencia positiva en el apego, puede ayudar a optimizar la intervención y a acompañar a los niños en situación de riesgo en su proceso de desarrollo.

      La revisión de las aportaciones realizadas en los tres ejes que articulan esta investigación: la importancia del apego, el maltrato infantil y el sistema de acogimiento residencial como medida de protección, ha contribuido a poder dar forma al estudio que se presenta. Los participantes del mismo han sido 65 niños: 30 niñas y 35 niños separados de sus familias a causa de situaciones de riesgo y/o desamparo, que residían en una Residencia de Primera Infancia de la Comunidad de Madrid. La edad mínima de los sujetos ha sido de 2 años y 11 meses y la máxima de 6 años y medio. En relación al tipo de maltrato, 40 niños (61,5%) habían sufrido maltrato por negligencia, y los 25 restantes (38,5%) por negligencia y maltrato emocional. El Proyecto socioeducativo del centro se enmarca en la Teoría del Apego, favoreciendo un tipo de condiciones que se detallan en el apartado correspondiente. La organización y las interacciones se orientan en proporcionar calidad en los cuidados y en apoyar el desarrollo socioemocional de los niños. Otro objetivo prioritario es que los niños puedan construir un proyecto de futuro, sea a través del retorno familiar o en una familia de acogida.

      Los factores de riesgo contemplados en esta investigación han sido los siguientes: 1) Separación de la madre y el padre como pareja; 2) Problemas económicos graves. Paro laboral crónico; 3) Si el niño ha sido testigo de la violencia de género; 4) Existencia de problemas mentales de la madre (con diagnóstico clínico); 5) Falta de recursos personales; 6) Abuso de sustancias por parte de la madre; 7) Familia extensa multiproblemática; 8) Violencia de Género; 9) Síntomas depresivos de la madre (reportado en los informes pero sin figurar como diagnóstico clínico); 10) Falta de soporte o red de apoyo social de la madre; 11) Medidas legales (como encarcelamiento, etc.) y 12) Madre adolescente cuando tuvo su primer hijo. Se calculó el peso de la acumulación de los factores de riesgo utilizando el Índice del Factor de Riesgo Acumulado y el Índice de Larrieu (Larrieu, J. A., Heller, S. S., Smyke, A. T., y Zeanah, C. H., 2008).

      La exploración de los modelos internos de apego de los niños a través de sus narrativas ha sido realizada a través del instrumento The Attachment Story Completion Task (ASCT) (Bretherton, Ridgeway, y Cassidy. 1990). La codificación se ha realizado a través del método Cartes pour le Complètement d’Histoires, conocido como CCH (Miljkovitch, Pierrehumbert, Karmaniola, y Halfon. 2003) y también con el sistema de codificación de Düsseldorf (DCS versión 2000). El CCH, aparte de los prototipos permite obtener siete dimensiones de las representaciones de apego del niño que matizan la información sobre los tipos de apego obtenidos.

      La investigación responde a un diseño metodológico no probabilístico con muestreo estratégico o de conveniencia.

      Los resultados hallados indican que la mayoría de los niños de la muestra estudiada ha sufrido maltrato por negligencia y un porcentaje de ellos (38.5%) negligencia y abuso emocional. El que se produzca una pérdida tanto de la guarda como de la tutela de las madres se asocia en mayor medida con la falta de apoyos sociales, carencia de recursos personales y con el abuso de sustancias. Asimismo, el hecho de que las madres presenten una acumulación superior a tres factores de riesgo se relaciona con la pérdida de tutela, en consonancia con los estudios citados de Larrieu.

      La comparación de los niños sujeto de estudio con una muestra poblacional subraya que los niños analizados en esta tesis presentan un modelo interno de apego más de tipo inseguro, en línea con lo que ya se esperaba por el maltrato sufrido, aunque menor de lo que reportan otras investigaciones. Este tipo de apego inseguro tiende a la hiperactivación y también hay una presentación superior en contraste con la población general, de desorganización.

      El estudio de la relación entre los patrones de apego y los factores de riesgo apunta a que la patología mental de la madre y el abuso de sustancias se asocian con una mayor proporción de niños con apego inseguro. El abuso de sustancias y la presencia de familia multiproblemática se relacionan con un apego inseguro del tipo desactivado. Uno de los resultados que merecen especial atención es la relación significativa entre la desorganización del apego con haber sido testigo de violencia de género, con el abuso de sustancias por parte de la madre y con el hecho de que ésta haya sufrido violencia de género.

      Otro dato a tener en cuenta es que el tipo de apego inseguro desactivado y la desorganización aumenta en los niños que, además de haber experimentado negligencia, también han sufrido maltrato emocional.

      Por otro lado, las salidas de fin de semana con la madre se erigen como un posible factor de protección frente al apego inseguro y la desorganización, bajando, sobretodo, la proporción de niños que muestran una hiperactivación del apego. La prevalencia de los factores de riesgo y la escasez de factores de protección generan condiciones problemáticas y dañinas para las familias y, especialmente para los niños. Cuando, por protección, un niño tiene que pasar a vivir en un cuidado alternativo es importante conocer su sistema de apego para poder realizar intervenciones que apoyen, de forma más específica, su bienestar socioemocional. Dentro de los factores de riesgo la presencia de una patología mental y el abuso de sustancias tienen una relación significativa con un apego inseguro. La violencia de género, el que el niño haya sido testigo de la misma y el abuso de sustancias por parte de la madre son los factores que más inciden en que aparezca la desorganización del apego de los niños. En el estudio realizado se constata que la acumulación de factores de riesgo afecta de forma aún más negativa y tiene una mayor repercusión en el apego, evidenciando una menor seguridad y una mayor desorganización. Nuestros hallazgos ponen de relieve, al igual que otras investigaciones, que el maltrato junto con una acumulación de factores de riesgo influye negativamente en la posibilidad de que los niños puedan contar con un sistema saludable de apego. Estos datos son interesantes para poder orientar los cuidados que se proporcionan cuando se interviene desde el sistema de protección a la infancia.

      En esta tesis también se presenta un pequeño estudio exploratorio de seguimiento de evaluación del apego de algunos de los niños en el centro y del factor de protección que puede representar la figura del educador.

      Conectar teoría y práctica es uno de los grandes retos de la ciencia, y en particular la que se refiere al desarrollo humano. Apoyarse en la realidad y en las necesidades identificadas facilita esta integración que resultará en una mejora para todas las criaturas en desarrollo pero especialmente para niños que han vivido situaciones de riesgo. El estudio realizado en esta tesis ha pretendido aportar alguna información que pueda contribuir a tener un mayor conocimiento de algunos factores relevantes en este ámbito.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno