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Análisis de la competitividad del sistema regional de innovación a través de la interacción de la Universidad y el mercado laboral

  • Autores: María Begoña Peña Lang
  • Directores de la Tesis: Aurelio Villa Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Michavila Pitarch (presid.), Fernando Díez Ruiz (secret.), Joaquín Gairín Sallán (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Deusto
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En los últimos años, con un orden económico mundial cambiante y una creciente competitividad internacional, el territorio de Bizkaia (provincia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, España), necesita una combinación de medidas a corto plazo con visión de futuro tales como aumentar la apertura, el impacto y la transparencia de las comunidades de conocimiento e innovación (Knowledge and Innovation Communities; KIC por sus siglas en inglés) y fomentar la capacidad de innovación de la enseñanza superior.

      La presente investigación plantea una estrategia de investigación a partir de la Agenda Estratégica de Innovación (Strategic Innovation Agenda; SIA por sus siglas en inglés) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (European Institute of Innovation and Technology; EIT por sus siglas en inglés) con el objetivo de mejorar las políticas de competitividad territorial a través de la vinculación de la capacidad de innovación de las universidades como factores endógenos importantes para la capacitación de sus estudiantes y egresados universitarios. Para ello, la investigación propone un modelo explicativo que vincula la innovatividad de las universidades y las competencias adquiridas por los estudiantes. El estudio se basa en varias teorías, en particular en la Teoría General de Sistemas (General Systems Theory; GST por sus siglas en inglés), la Teoría de Sistemas Sociales (Social Systems Theory; SST por sus siglas en inglés), la Teoría de Recursos y Capacidades (Resources and Capabilities Theory; RCT por sus siglas en inglés) y la Teoría del Capital Humano (Human Capital Theory; HCT por sus siglas en inglés).

      El estudio se inició con 18 entrevistas semi-estructuradas a los responsables de las áreas de innovación, estudiantes y empleabilidad y ordenación académica de 17 Vicerrectorados de universidades del territorio nacional y a Orkestra (Instituto Vasco de Competitividad) para corroborar la solidez de la presente investigación. A partir de ahí, se utilizó un enfoque de cuestionario, con una muestra de 387 estudiantes y egresados/as de los grados de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Los resultados ofrecen diversas perspectivas sobre el papel de la innovatividad, las competencias y la capacitación del estudiante como factores de desarrollo competitivo del territorio.


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