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Learning to write argumentative syntheses ans socio-scientific content, through deliberative dialogues and different instructional practices

  • Autores: Lidia Casado Ledesma
  • Directores de la Tesis: Elena Martín Ortega (dir. tes.), Isabel Cuevas Fernández (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El aprendizaje de la escritura de síntesis argumentativas y de contenidos socio-científicos, a través de los diálogos deliberativos y distintas prácticas instruccionales
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isabel Solé Gallart (presid.), Juan Antonio Núñez Cortés (secret.), Nina Vandermeulen (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La sociedad de la información en la que vivimos destaca por su carácter cambiante y dinámico. La información se ha vuelto más accesible a la población, propagándose de forma masiva entre ciudadanos y ciudadanas de diferentes estratos sociales y económicos. Los canales de comunicación han crecido exponencialmente y nos vemos expuestos/as a cantidades ingentes de fuentes informativas (Castells, 2000). Esta nueva realidad entraña desafíos para los sistemas educativos y para un profesorado que debe fomentar en sus estudiantes competencias básicas como el pensamiento crítico, la adopción de perspectivas o la argumentación oral y escrita. El desarrollo de estas habilidades requiere superar los modelos de enseñanza tradicional y diseñar entornos de aprendizaje en los que se potencie la participación del alumnado. Investigar la efectividad de algunas metodologías activas a la hora de promover este tipo de aptitudes es fundamental si pretendemos llevar al aula pedagogías no solo innovadoras, sino también con verdadero potencial epistémico. Esta tesis pretende explorar el beneficio de algunas aproximaciones didácticas para fomentar estas habilidades en estudiantes de secundaria.

      Concretamente, el objetivo general de esta tesis fue diseñar, aplicar y evaluar la eficacia de cuatro programas de intervención, destinados a mejorar la escritura de síntesis argumentativas y el aprendizaje de contenido socio-científico en alumnado de 3º de ESO. Los programas surgieron de la combinación de dos tipos de ayudas instruccionales (enseñanza explícita a través de video modelado y una guía de discusión). El elemento común a los cuatro programas fue la participación de los y las estudiantes en actividades de diálogo deliberativo.

      Los resultados más relevantes ponen de manifiesto que los diálogos deliberativos, en combinación con distintas prácticas instruccionales, contribuyen al aprendizaje de la escritura de síntesis argumentativas a partir de fuentes con información contrapuesta. Asimismo, las prácticas instruccionales benefician de forma diferencial los dos procesos involucrados en la escritura de síntesis argumentativas (el proceso de identificación y selección de argumentos y el proceso de integración de argumentos y contraargumentos). La enseñanza explícita a través de video modelado tiene mayor impacto sobre los procesos de integración, mientras que la guía apoya en mayor medida los procesos de selección e identificación de argumentos. Por otro lado, los resultados de esta tesis evidencian que las intervenciones educativas basadas en actividades de diálogo deliberativo sobre controversias socio-científicas, así como en la escritura de síntesis argumentativas sobre tópicos de esta naturaleza, resultan adecuadas para favorecer el aprendizaje curricular de contenidos socio-científicos. Los datos revelan una relación directa y positiva entre el aprendizaje de los procesos de integración y la adquisición de conocimientos socio-científicos. Por último, adoptar un papel activo y protagonista en los diálogos deliberativos (actuando como estudiante representante dentro de los grupos de discusión) beneficia los procesos vinculados a la escritura de síntesis; especialmente los relacionados con la integración de argumentos y contraargumentos. Por todo lo expuesto, y dado que nuestra investigación pone de manifiesto el potencial de los planteamientos didácticos que aúnan actividades dialógicas, con distintas prácticas instruccionales y tareas de escritura de síntesis argumentativas, parece oportuno empezar a naturalizarlos en los contextos escolares.


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