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Statistical word-learning in catalan-spanish children with specific language impairment

  • Autores: Nadia Ahufinger
  • Directores de la Tesis: Mònica Sanz Torrent (dir. tes.), Llorenç Andreu Barrachina (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elvira Mendoza Lara (presid.), Lluís Fuentemilla Garriga (secret.), Gabriela Simon-Cereijido (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Durante los últimos años diferentes estudios han sugerido que los niños y niñas con trastorno específico del lenguaje (TEL) tienen dificultades para resolver tareas que requieren de la memoria implícita o no-declarativa. Es decir, presentan dificultades en el proceso de extracción de información abstracta que se encuentra en nuestro entorno a partir de patrones estadísticos, cálculos probabilísticos o habilidades procedimentales. La hipótesis del déficit procedimental (en inglés: procedural deficit hypothesis o PDH) (Ullman y Pierpont, 2005) propone que las dificultades que presentan los niños y niñas con TEL en el área de la morfología y la gramática se pueden explicar por anomalías en áreas cerebrales asociadas a la memoria procedimental. La PDH también propone que los niños con TEL tienen menos dificultades con el aprendizaje de vocabulario porque tienen la memoria declarativa o explícita relativamente preservada. Contrariamente, la literatura muestra que además de los déficits gramaticales, los niños y niñas con TEL tienen dificultades para aprender palabras nuevas.

      Los objetivos de esta tesis doctoral son demostrar si los niños y niñas bilingües catalán-castellano con TEL presentan dificultades en realizar tareas que requieren del aprendizaje procedimental y estadístico. En segundo lugar, investigamos si el aprendizaje estadístico también tiene un rol explicativo en el aprendizaje de vocabulario. En tercer lugar, examinamos el papel que tiene la memoria de trabajo y la memoria declarativa en relación al conocimiento del léxico. Para hacerlo, un total de 76 niños en edad escolar (24 niñas, 52 niños) participaron en este estudio. El grupo con TEL estaba formado por 38 niños y niñas (media de edad = 8,7 años; DE = 1,10 años; rango = 5,6 a 12,11). El grupo control estaba formado por 38 niños y niñas con desarrollo típico (DT) (mediana edad = 8,9 años; DE = 110 años, rango = 5,7 a 12,9). Todos los participantes realizaron 3 experimentos que evaluaban el aprendizaje estadístico de palabras: (1) tarea auditiva y secuencial de segmentación de palabras, (1) tarea visual secuencial y (3) tarea audiovisual de aprendizaje de palabras nuevas (no secuencial). Además, a todos los participantes se les evaluó con diferentes baterías de memoria de trabajo y memoria declarativa.

      Los resultados mostraron que los niños y niñas con TEL obtuvieron un rendimiento significativamente más bajo que el grupo control en los tres experimentos de aprendizaje estadístico (secuencial y no secuencial). Además, tanto el aprendizaje estadístico como la memoria declarativa fueron dos predictores significativos del conocimiento del vocabulario de los participantes con TEL y con DT.

      Estos resultados demuestran que el aprendizaje estadístico también es un mecanismo necesario para adquirir vocabulario y no sólo para aprender morfología y gramática. Además, el grupo TEL mostró resultados más bajos en las tareas de memoria de trabajo auditiva y visual en comparación con el grupo con DT. También se encontraron resultados equivalentes en las pruebas que evaluaban la memoria declarativa (después de controlar la memoria de trabajo) para ambos grupos demostrando que los niños y niñas con TEL podrían tener la memoria declarativa preservada tal y como apunta la PDH.

      Los resultados de esta investigación sugieren (1) que los niños y niñas con TEL muestran dificultades en aprendizaje estadístico en tres modalidades diferentes (visual, auditiva, audio-visual) (2) que los modelos teóricos actuales que se basan en la afectación de la memoria procedimental en los niños y niñas con TEL deben ir más allá de la hipótesis que explica que sólo hay un aprendizaje procedimental secuencial afectado en esta población. (3) Estos resultados también proponen que el aprendizaje estadístico de regularidades no secuenciales también podría estar afectado en los niños y niñas con TEL y que este déficit podría estar relacionado con el aprendizaje de morfología y gramática pero también con la adquisición de vocabulario.


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