Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación en competencias para una cultura democrática desde la clase de lenguas extranjeras: el caso de los videoclips

  • Autores: María del Carmen Sánchez Vizcaíno
  • Directores de la Tesis: María del Carmen Fonseca Mora (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 414
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Ramos Méndez (presid.), Fernando David Rubio Alcalá (secret.), Lucía Pilar Cancelas Ouviña (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lenguas y Culturas por la Universidad de Córdoba; la Universidad de Extremadura; la Universidad de Huelva y la Universidad de Jaén
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • español

      Europa, símbolo de paz, prosperidad y diversidad cultural, afronta en la actualidad una serie de desafíos como el auge de los radicalismos, la pérdida de identidad, la intolerancia, el desencanto político o las discrepancias entre los estados que hacen peligrar los pilares que cimentaron su unión. Para canalizar estos retos sociales el Consejo de Europa propone actuar de forma trasversal desde la educación a través del «Marco de Referencia en Competencias para una Cultura Democrática» (2018). Paralelamente, la velocidad sobre la que gira el mundo contemporáneo caracterizado por la omnipresencia de las pantallas y la difusión de un volumen de información difícil de manejar deja escaso lugar para la reflexión. El videoclip se sitúa en este ecosistema mediático y tecnológico como un producto cultural propicio para los jóvenes, pero a su vez repleto de mensajes que descifrar. De ahí que una alfabetización audiovisual se presente como necesaria para indagar en esos mensajes que se pretenden proyectar y que, a través de una reflexión crítica, pueden emanar. Por lo tanto, esta tesis responde a la necesidad de analizar el potencial educativo del videoclip como instrumento motivador y efectivo con el que trabajar las competencias para una cultura democrática y el diálogo intercultural en el aula de lenguas extranjeras. En cuanto a la metodología empleada, aunque se han utilizado técnicas cuantitativas, la investigación se ha guiado por el análisis cualitativo de 47 videoclips en español a través del programa Atlas.ti. Además, como fundamento teórico para dicho análisis textual se ha recurrido al enfoque multimodal y a la narrativa audiovisual. Los resultados indican que una parte de los videoclips más visualizados en español refleja contenido en competencias democráticas. No obstante, abundan los vídeos musicales donde se han detectado temáticas frecuentes como la reducción de la figura de la mujer y su relación con el hombre, el elogio a la belleza y a la juventud, la preponderancia de la clase media-alta unida a la riqueza material y al éxito, el hedonismo como estilo de vida y la sensualidad. A su vez, se ha percibido que la tendencia musical actual en español procede de Hispanoamérica a través del reguetón, principalmente. Aun así, el corpus se caracteriza por la variedad de géneros musicales empleados, entre los que destacan el pop, el pop urbano, la rumba y el funk carioca por formar parte de videoclips con una comprensión auditiva más favorable. Por otra parte, se ha contemplado una representación heterogénea de las competencias para una cultura democrática. Destacan los valores, seguidos de las actitudes y, en menor medida, las habilidades, los conocimientos y la comprensión crítica. Las competencias más destacadas han sido aquellas relacionadas con la diversidad cultural. Además, los datos revelan que es difícil hallar un videoclip con alusiones a las competencias democráticas y que a su vez cuente con todos los recursos sonoros adecuados para una comprensión auditiva efectiva. Asimismo, desde un punto de vista didáctico, se han observado dos tipos de competencias: aquellas proyectadas mediante diferentes estrategias en los videoclips y las que no se retratan en estos documentos audiovisuales, pero con las que se podría trabajar a partir de los vídeos musicales. En lo que se refiere a la dimensión hispana, la cultura proyectada se vincula con el ocio y el tiempo libre. Además, los videoclips suelen mostrar con más frecuencia conocimientos factuales y concretos relacionados con los referentes culturales, los saberes y comportamientos socioculturales que conceptos abstractos vinculados a las habilidades y actitudes interculturales. Finalmente, a partir de los resultados obtenidos, se ofrece una guía docente para seleccionar y trabajar con vídeos musicales en la clase de lenguas extranjeras a través de las competencias para una cultura democrática y el diálogo intercultural.

    • English

      Europe, formerly a symbol of peace, prosperity and cultural diversity, currently faces a number of challenges such as the rise of radicalism, loss of identity, intolerance, political disillusionment or discrepancies between states that threaten the foundations of a united Europe. In order to address these social concerns, the Council of Europe pursues the use of Education as a medium in a transversal manner by means of the “Reference Framework of Competences for Democratic Culture” (2018). In parallel, reflection appears to have become a rare element in the constantly changing world of technology and screens. The music video is located within this media and technological context as a cultural product appropriate for young people but at the same time replete with messages to be decoded. Accordingly, it is important to introduce audiovisual literacy to attempt to understand this content by using critical reflection. This dissertation seeks to analyse the educational potential of a music video as a motivating and effective tool to work within the competences for democratic culture and intercultural dialogue in the foreign language classroom. As far as the method is concerned, although quantitative techniques were used, a qualitative procedure was primarily employed to analyse a sample comprising 47 music videos in Spanish. In order to conduct systematic research, the qualitative data analysis and research software Atlas.ti was used. The theoretical frameworks which supported the study were multimodality and audiovisual narrative. The results show that a part of the current music videos in Spanish disseminated via global music-streaming services reflects the content on democratic competences. However, most music videos still frequently display topics such as woman's objectification and her relationship to man, praise of beauty and youth, prominence of the uppermiddle class linked to material wealth and success, hedonism as a lifestyle and sensuality. At the same time, there is a tendency for music in Spanish to derive from present-day Hispanic America, primarily reggaeton. However, the sample analysed is characterised by a variety of music genres, the main ones being pop, urban pop, rumba and funk carioca, since they were employed to create music videos with precise listening comprehension. On the other hand, the results reveal a varied projection of competences for democratic culture, with values being the most representative ones, followed by attitudes, skills and knowledge and critical understanding. The most recurrent competences were those linked to cultural diversity. In addition, the empirical findings in this study provide a new understanding of democratic competences from a didactic perspective, since two typologies were identified. The first was presented visibly in the music videos employing different strategies, unlike the second which was not projected in them. However, it could be possible to work with this type through music videos, with the music video serving as a learning tool in this case. As far as representation of the Hispanic cultural topic is concerned, it is largely associated with free time and leisure activities. Overall, music videos more frequently display factual and specific knowledge associated with cultural references and sociocultural knowledge and behaviours than abstract concepts about intercultural skills and attitudes. Finally, this study provides a pedagogic guide to selecting and working with music videos in the foreign language classroom to promote the development of competences for democratic culture and intercultural dialogue.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno