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El empoderamiento de las mujeres con “dis-capacidad + intelectual”: diseño, implementación y evaluación de un programa desde la participación

  • Autores: Natalia Flores Sánchez
  • Directores de la Tesis: Almudena Fernández González (dir. tes.), Diana Cabezas Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Angeles Parrilla Latas (presid.), Natxo Martínez Rueda (secret.), Coral González Barberá (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Deusto
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el caso de las mujeres con dis-capacidad + intelectual, uno de los mayores síntomas de desigualdad, dejando a un lado la esfera económica, es la situación de desempoderamiento relacionada con la toma de decisiones y la agencia. Su implicación en la toma de decisiones en las cuestiones más importantes de sus vidas, tanto en sus familias, sus lugares de residencia, o sus comunidades, así como en la dimensión político-institucional se encuentra infravalorada y con poca o ninguna representación ni individual ni como colectivo Este trabajo presenta una actualizada y sistemática revisión de la investigación estatal e internacional sobre las mujeres con discapacidad y su situación, sobre la relación entre género y discapacidad y sobre el conjunto de estrategias que contribuyen al empoderamiento de las mujeres con discapacidad. La investigación responde al objetivo del estudio, diseñar, implementar y evaluar el impacto del programa “El empoderamiento de mujeres con dis-capacidad + intelectual: un programa desde la participación de las mujeres”, con el fin de avanzar de la teoría a la práctica mediante el análisis y descripción de un programa basado en la participación de las propias mujeres con DI.

      El procedimiento llevado a cabo se estructura siguiendo una secuencia de fases en las que: 1.- Se realiza un estudio exploratorio de las necesidades de 40 mujeres con discapacidad intelectual.

      2.- Se propone un diseño de programa en base al análisis realizado 3.- Se implementa un programa piloto con la participación de un total de 11 mujeres a lo largo de 9 meses con una periodicidad semanal.

      En cuanto a los resultados del estudio, destacar: un impacto positivo del programa en los niveles de calidad de vida de las mujeres participantes, la creación de redes de apoyo mutuo que favorecen el afrontamiento en las áreas de sus preocupaciones personales y de las situaciones de discriminación que enfrentan, y el espacio grupal entre mujeres con discapacidad concebido como un espacio de seguridad y de apoyo.


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