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Let’s read comics and texts!: A comparative study performed with children and adults

  • Autores: Lorena Alicia Martín Arnal
  • Directores de la Tesis: José Antonio León Cascón (dir. tes.), Ricardo Olmos Albacete (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2019
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 201
  • Títulos paralelos:
    • ¡Leamos cómics y textos!: Un estudio comparativo realizado con niños y adultos
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Johanna K. Kaakinen (presid.), Juan Botella Ausina (secret.), Rafael Marcos Ruiz Rodríguez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Cuentos.

      Historias, narraciones, textos, comics… Vivimos rodeados de ellos en nuestro día a día. Los niños crecen escuchando y leyendo cuentos, aprendiendo de ellos, en casa, en el colegio… Los adolescentes y los adultos leen libros, comics, novelas gráficas, ven series de televisión y películas. Todo esto nos acompaña a lo largo de nuestra vida y tiene una cosa en común: la narración. Las personas necesitamos estrategias de comprensión para descifrarlas y entenderlas.

      La idea de esta tesis partió en su día de dos cuestiones enmarcadas en el ámbito de la comprensión lectora. La primera está relacionada con la necesidad de medir ésta de una forma fiable y precisa, en el mismo momento en que se está leyendo y no a posteriori, ya que las estrategias cognitivas, en ese caso, podrían ser diferentes.

      La segunda cuestión de la que partió esta tesis fue una anécdota: en un colegio de primaria, una niña de diez años entró en nuestra sala de prueba tímidamente, diciendo directamente: “yo no voy a servir”. Al preguntar por qué, respondió que había sido diagnosticada y estaba siendo tratada de “problemas de comprensión”. Al comprobar sus resultados, nos dimos cuenta de que no fue capaz de entender uno solo de los textos, sin embargo, en los cómics fue incluso capaz de extraer las más sutiles inferencias de las que ni siquiera los adultos se percataban. No tenía un problema de comprensión, tenía un problema con la lectura, con las propias palabras. Aquel suceso fue una de las razones que nos llevó a plantearnos la necesidad de encontrar un material diferente a los textos que midiera de forma fiable la comprensión en niños. La visualización de imágenes y el estudio de la “lectura” de cómics se ha mostrado como una forma útil de evaluación de la citada comprensión lectora.

      Los capítulos posteriores desarrollan varios estudios que parten de una base teórica establecida, respondiendo a las preguntas de interés y generando otras nuevas a modo de escalera. Si ponemos los resultados en conjunto, podemos observar algunas conclusiones generalizables. Existen patrones diferentes de movimientos oculares que pueden ser equivalentes e interaccionar entre ellos, ayudando a diferenciar claramente las estrategias de comprensión que utilizan las personas cuando leen textos o cómics. Los cómics, por su parte, facilitan estrategias comparativas sobre estrategias de aseguramiento. El esfuerzo cognitivo de los niños y el número de procesos o estrategias que siguen para alcanzar cierto nivel de comprensión, son mayores que los de los adultos, aunque el nivel de comprensión alcanzado es prácticamente el mismo. Los adultos buscan la coherencia entre el final y el resto de la historia, siguiendo una estrategia de comprensión profunda, mientras que los niños, además de esto, necesitan de una estrategia adicional de comparación entre ambos finales para elegir la respuesta más lógica. Estas diferencias de edad suelen ser mayores para los textos que para los cómics. Las modificaciones de la coherencia del fondo son más complejas de entender para los niños que las modificaciones de la coherencia de la forma.


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