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Estudio de la resistencia docente al cambio y a la incorporación de TIC en Argentina a través de un modelo de ecuaciones estructurales

  • Autores: José Luis Córica
  • Directores de la Tesis: Lorenzo García Aretio (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marta Ruiz Corbella (presid.), Laura Alonso Díaz (secret.), Maricela Urías Murrieta (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Materias:
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  • Resumen
    • El sistema educativo argentino ha ensayado diferentes políticas de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sin haber logrado resultados relevantes más allá de la utilización puntual en algunos ámbitos. Las políticas TIC han sido diseñadas e implementadas verticalmente sin tener en cuenta los factores de resistencia al cambio por parte de los docentes.

      Incorporar estas tecnologías en la práctica áulica requiere de políticas capaces de desactivar los principales factores de resistencia por lo que se requiere hacer de la resistencia al cambio y a la innovación TIC un objeto de estudio.

      El presente trabajo se propone determinar los factores de resistencia al cambio y a la incorporación de TIC en educación por parte de los docentes de Argentina, identificar los factores directos e indirectos que se relacionan con dicha resistencia, y sus influencias mutuas, a través de un modelo de ecuaciones estructurales.

      Por tratarse de un estudio sobre factores de la conducta humana, la metodología de abordaje es mixta de manera de combinar factores cualitativos y cuantitativos en una estrategia metodológica exploratoria secuencial de dos fases. En la primera fase se realizó una serie de entrevistas en profundidad, se crearon las categorías y se identificaron las variables involucradas mediante codificación axial. La segunda fase fue cuantitativa y consistió en identificar los factores de resistencia al cambio mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio y la realización de un modelo estructural.

      Los factores resultantes del análisis factorial fueron: Barreras de la Gestión Personal, Barreras del Contexto Político y Barreras relacionadas a la Institución.

      Los Factores detonantes de la resistencia al cambio identificaron Formas de resistencia ligadas a la personalidad, Formas de resistencia ligadas al modo de implantación, Formas de resistencia ligadas a los resultados y Formas de resistencia ligadas a la autoeficacia. Las escalas permiten a futuros investigadores medir estas barreras y las formas de resistencia a través de variables observables.

      Finalmente se elaboraron tres modelos estructurales y se sometió a hipótesis 12 influencias positivas directas entre las barreras para la incorporación de TIC en el aula y las Formas de resistencia al cambio docente.

      Como resultado, se validó la influencia directa positiva entre las Barreras de la Gestión Personal y las Formas de resistencia docente al cambio ligadas a la personalidad, las ligadas al modo de implantación y las ligadas a la autoeficacia. El segundo modelo validó la influencia directa positiva entre las Barreras de la Gestión Institucional y las formas de resistencia ligadas a la personalidad, al modo de implantación y a la autoeficacia y finalmente, tercer modelo validó la influencia directa positiva entre las Barreras de la Gestión Institucional y las formas de resistencia ligadas al modo de implantación y las formas de resistencia ligadas a la autoeficacia.

      Los modelos estructurales no permitieron validar la influencia de las barreras sobre las formas de resistencia docente al cambio ligadas a los resultados ni tampoco influencias indirectas entre las barreras y las formas de resistir, temática que es sugerida para ser abordada en futuras investigaciones.


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