Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los centros escolares de entorno desfavorecido como comunidad de aprendizaje: éxito educativo y mejora de la convivencia

  • Autores: Macarena Bondía Salas
  • Directores de la Tesis: Isabel Martínez Sánchez (dir. tes.), Miguel Melendro Estefanía (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Xavier Úcar Martínez (presid.), Marta Ruiz Corbella (secret.), Daniel González González (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Comunidades de Aprendizaje son un proyecto que busca alcanzar el éxito educativo y la mejora de la convivencia mediante la implementación de las Actuaciones Educativas de Éxito.

      La presente tesis doctoral tiene como objetivo valorar la incidencia de dichas Actuaciones en el éxito educativo y la convivencia en centros escolares ubicados en entornos desfavorecidos que las aplican, en comparación con otros centros de similares características que no las llevan a cabo.

      Para abordarlo convenientemente se opta por llevar a cabo una investigación ex post facto en la que se distinguen dos partes diferenciadas. En primer lugar, una parte referida al éxito educativo, que ha sido abordada a través de la depuración y selección de datos documentales de las instituciones escolares sobre rendimiento académico y absentismo. En segundo lugar, una parte referida a la convivencia, estudiada mediante el “Cuestionario para la valoración del clima escolar” para alumnado, familias y docentes. Dichos cuestionarios han sido adaptados y validados expresamente para esta investigación mediante juicio de expertos, lo que constituye una de las principales aportaciones de la presente tesis doctoral.

      La muestra de estudio ha quedado conformada por 3 centros educativos de entorno desfavorecido que aplican Actuaciones Educativas de Éxito (Grupo Experimental) y por 3 centros similares que no las implementan (Grupo Control), así como por los 3 estratos que conforman toda comunidad educativa: alumnado, familias y docentes.

      Los resultados obtenidos indican que la hipótesis general, asociada al objetivo previamente expuesto, no pudo confirmarse puesto que no hay evidencias estadísticas para afirmar que la implementación de las Actuaciones de Éxito sean la causa y produzcan necesariamente un efecto en la mejora del éxito educativo y de la convivencia.

      Así, en referencia al rendimiento académico el Grupo Experimental mejora sus resultados académicos, si bien no de forma significativa. Ambos grupos disminuyen el fracaso escolar, pero no puede hablarse en ningún caso de una generalización de la calificación máxima. El alumnado del Grupo Experimental ha empeorado los resultados en las pruebas diagnósticas de Conselleria de Educación. Los resultados son mejores en cuanto a absentismo se refiere, ya que el Grupo Experimental ha disminuido las faltas de asistencia al centro educativo. La valoración del clima escolar por parte de las familias del Grupo Experimental es más positiva y la del alumnado de ambos grupos es similar pero los docentes del Grupo Control son más positivos (sin diferencias significativas en ningún caso, como tampoco las hay en referencia a la mejora de la convivencia).

      Palabras clave Comunidades de Aprendizaje, Actuaciones Educativas de Éxito, Éxito educativo, Convivencia, Entorno desfavorecido.

    • English

      The Learning Communities are a project that seeks to achieve educational success and living together improvement through the implementation of Successful Educational Actions.

      The purpose of this thesis is to assess the incidence of such actions on educational success and living together in schools located in disadvantaged environments that implement them, compared to other centers of similar characteristics that do not carry them out.

      To approach it conveniently, it is decided to carry out an ex post facto investigation in which two differentiated parts are distinguished. First, a part related to educational success, which has been addressed through the filtering and selection of documentary data from school institutions on academic performance and absenteeism. Second, a part referring to living together, studied through the "Questionnaire for the assessment of school climate" for students, families and teachers. These questionnaires have been adapted and validated for this research by expert judgment, which is one of the main contributions of this doctoral thesis.

      The study sample has been comprised of three educational centers of disadvantaged environment that implement Successful Educational Actions (Experimental Group) and by three similar centers that do not implement them (Control Group), as well as by the three layers that shape the educational community: students, families and teachers.

      The results obtained indicate that the general hypothesis, associated with the aforementioned objective, could not be confirmed since there is no statistical evidence to affirm that the implementation of Successful Educational Actions is the cause and necessarily produce an effect in the improvement of the educational success and living together.

      Thus, in reference to academic performance, the Experimental Group improves its academic results, although not in a significant way. Both groups decrease school failure, but, under any circumstances, no one can speak of a generalization of the maximum grade. The students of the Experimental Group have worsened the results in the diagnostic tests of the Conselleria de Educación. The results are better in terms of absenteeism, since the Experimental Group has reduced the lack of attendance at the school.

      The assessment of the school climate by the families of the Experimental Group is more positive and that of the students of both groups is similar but the teachers of the Control Group are more positive (without significant differences in any case, nor is there any references to the improvement of living together).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno