Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación del test de diagnóstico de aptitudes matemáticas esenciales para estudiantes universitarios

  • Autores: Evelyn Agüero Calvo
  • Directores de la Tesis: Amparo Pérez Carbonell (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Miguel Jornet Meliá (presid.), Laura García Raga (secret.), Manuel Alcalde Esteban (voc.), Miguel Amador Guillén (voc.), María José Rodríguez Conde (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En esta investigación se estudia el nivel de pensamiento matemático que exhiben los estudiantes al ingresar al ámbito universitario, ya que existen aptitudes o habilidades matemáticas básicas que debieron ser desarrolladas y reforzadas en los estudiantes en su paso por la educación primaria, secundaria y diversificada de Costa Rica. Además, actualmente en el país se experimenta una crisis en la educación matemática de los jóvenes que puede ir en detrimento, a futuro, de un buen desarrollo personal, social y laboral. Un referente importante lo constituye el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, ya que establece una serie de objetivos en los programas de estudios de matemática con los que se pretende proveer a los estudiantes con la mejor educación matemática posible, que los capacite para enfrentarse con éxito a una sociedad globalizada altamente exigente y competitiva. El propósito principal de esta investigación consistió en el diseño y validación de una prueba diagnóstico de pensamiento matemático variacional y relacional para estudiantes de nuevo ingreso en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, que permita predecir su rendimiento universitario en matemática y poder establecer mecanismos de intervención compensatorios para los errores detectados que mejoren así la calidad de la docencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno