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Análisis de las prácticas de lectura y escritura digital de estudiantes universitarios en Colombia (Resumen)

  • Autores: Karen Shirley López Gil
  • Directores de la Tesis: María Luisa Sevillano García (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ignacio Aguaded Gómez (presid.), Esteban Vázquez Cano (secret.), María Ángeles Pascual Sevillano (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta tesis se planteó como objetivo general analizar las prácticas de lectura y escritura digital de estudiantes de primer año de una universidad colombiana, en contextos académicos y vernáculos. El documento está organizado en seis capítulos. El primer capítulo, de carácter introductorio, evidencia la problematización del objeto de estudio, los objetivos que guiaron el desarrollo de la investigación, su justificación, así como el estado de la cuestión. El segundo capítulo da cuenta de los referentes teóricos, que incluyen los postulados fundamentales del enfoque sociocultural, los Nuevos Estudios de Literacidad y las literacidades digitales. Se establecen vínculos, además, con teorías sociales del aprendizaje y el aprendizaje conectado. El tercer capítulo muestra las generalidades de la metodología, en la que se asumió un enfoque mixto secuencial y se propusieron dos estudios. Un primer estudio descriptivo buscaba caracterizar los usos de la lectura y la escritura de los estudiantes en medios digitales, para lo cual se aplicó un cuestionario electrónico a 740 alumnos de primer año, un cuestionario a 40 profesores y se llevaron a cabo grupos de discusión con un total de 42 estudiantes. A partir de los resultados se identificaron perfiles de usuarios y se seleccionaron los participantes de un segundo estudio de aproximación etnográfica con múltiples casos en el que se exploraron las trayectorias y las prácticas de literacidad digital de seis jóvenes durante aproximadamente un año. Para el procesamiento de la información se incluyeron técnicas de estadística descriptiva y multivariante con análisis de correspondencias múltiples y análisis por conglomerados para la información de naturaleza cuantitativa, y análisis de contenido y análisis mediado por ordenador para los datos de naturaleza cualitativa.

      El cuarto capítulo presenta los resultados y discusión del primer estudio, agrupados en categorías que dan cuenta de las características de las prácticas letradas digitales de los estudiantes: géneros que consumen y producen, búsqueda de información digital, lectura crítica, multimodalidad, interacción, colaboración, autoría, identidad, multilingüismo, multitarea, registro escrito, herramientas digitales y procesos de autoaprendizaje en línea. El quinto capítulo muestra los hallazgos de los estudios de caso, en los que se caracterizaron de forma detallada prácticas específicas de los participantes en contextos vernáculos como la producción de contenidos en blogs, la participación en comunidades virtuales, la publicación de textos multimodales en redes sociales e itinerarios de autoaprendizaje a través de YouTube. De igual manera, se analizaron prácticas académicas como la participación en un noticiero estudiantil, la elaboración de textos multimodales para apoyar presentaciones orales, la interacción en foros virtuales, toma de apuntes digitales, escritura colaborativa en línea y búsqueda de información académica en la web.

      En el sexto capítulo, dedicado a las conclusiones, proyecciones y limitaciones, se destaca que, aunque la mayoría de los jóvenes están involucrados en prácticas de lectura y escritura digital, sus usos, actitudes y valoraciones llevan a la constitución de perfiles bastante heterogéneos. De igual modo, se evidencia que los jóvenes no encuentran conexiones claras entre los ámbitos vernáculos y académicos, pero las consideran deseables. Si bien hay algunos intentos de parte de los docentes por involucrar lo digital en el aula, esto no se hace sistemáticamente ni de forma deliberada. Representaciones sobre lo que debe ser un “nativo digital” inciden en las maneras en que docentes y estudiantes abordan la cuestión.


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